menu
search
Política Paro de colectivos | empresas | UTA

Para frenar el paro de colectivos del martes, las empresas del interior pedirán la conciliación obligatoria

Gerardo Ingaramo confirmó que las empresas de colectivos pedirán la conciliación obligatoria para frenar el paro nacional previsto para este martes.

Así lo confirmó este domingo Gerardo Ingaramo, de la empresa Autobuses Santa Fe, en diálogo con el programa “Algo que decir” por AIRE.

Los choferes de la UTA lanzaron un paro nacional para este martes ante la falta de acuerdo salarial en la paritaria del AMBA. Para el empresario santafesino, se trata de una medida injusta para los usuarios del interior ya que las negociaciones paritarias –fuera del AMBA– aún no empezaron.

“Hay dos partes –explicó Ingaramo–. Se discute primero la paritaria con las cámaras del AMBA y después seguimos nosotros con FATAP, que es todo el interior del país. Nunca hubo un paro generalizado, pero como no pueden resolver lo del AMBA, nos involucran a nosotros”.

Gerardo Ingaramo debate AIRE horario corrido (7).jpeg
Gerardo Ingaramo, representante de la empresa Autobuses Santa Fe, habló este domingo con el programa “Algo que decir” por AIRE.

Gerardo Ingaramo, representante de la empresa Autobuses Santa Fe, habló este domingo con el programa “Algo que decir” por AIRE.

El empresario sostuvo además: “Nosotros estaremos haciendo una presentación el día lunes en el Ministerio de Capital Humano de la Nación. Vamos a pedir la conciliación obligatoria porque ni siquiera arrancamos con la paritaria, tenemos audiencia el día miércoles, pero como no se puede cerrar la paritaria AMBA, eso genera un contexto de problemas para todo el país”.

Según Ingaramo, la situación “no es para una media de fuerza en todo el país”.

“Vamos a solicitar al Ministerio de Capital Humano la conciliación obligatoria porque no corresponde que paren en el interior, porque todavía nosotros estamos discutiendo la paritaria”, continuó el representante de Autobuses Santa Fe.

Embed

Las empresas de colectivos del interior, perjudicadas por Nación

En otro tramo de la entrevista, Ingaramo recordó las medidas tomadas por el gobierno nacional que perjudicaron principalmente a las empresas que brindan el servicio en las provincias: “Al interior nos han relegado, nos han dejado sin subsidios, siguen cobrando el impuesto al combustible y en el interior vamos a seguir pagando el boleto más caro de del país”.

“Nosotros estamos planteando a nivel nacional, el Ministerio de Capital Humano, y también estamos evaluando en la provincia hacer una presentación en la Secretaría de Trabajo para que intervengan porque, claramente, reitero, este paro no corresponde porque nosotros no hemos ni siquiera arrancado con la negociación paritaria”, agregó Ingaramo.

linea-c-verde-colectivos
Para frenar el paro de colectivos del martes, las empresas del interior pedirán la conciliación obligatoria

Para frenar el paro de colectivos del martes, las empresas del interior pedirán la conciliación obligatoria

Paro de colectivos: ¿qué pasará en Santa Fe?

Ante el fracaso de las negociaciones en AMBA para un aumento salarial, la UTA lanzó un paro de colectivos para el martes 6 de mayo. La medida en principio afectará el servicio en la ciudad de Santa Fe, salvo que Nación dicte la conciliación obligatoria, algo que recién se sabrá este lunes.

Los representantes de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), señalaron que “desde el inicio de esta negociación hasta el día de la fecha no se ha verificado ninguna circunstancia que modifique el panorama de severa crisis del sector que nos imposibilita formular oferta alguna al sector sindical” y agregaron que “más aún, las dificultades que las operadoras del interior experimentan para cumplir los anteriores acuerdos salariales se mantienen vigentes, lo que es suficiente muestra de la extremadamente compleja situación que el transporte del interior experimenta en estos momentos”.

Concretamente, sobre el reclamo de UTA, desde el sector empresario remarcaron que “las empresas que prestan servicios de transporte de pasajeros urbanos por automotor del interior del país no se encuentran hoy en condiciones económicas ni financieras para afrontar obligaciones salariales que cuenten con mínimas condiciones de sustentabilidad”.

LEER MÁS ► Choferes de la UTA lanzaron un paro de colectivos para el martes 6 de mayo

Por su parte, los representantes de UTA aseguraron que “nos encontramos ante un atraso injustificado en el acuerdo de incremento salarial, pese a contar sobradamente con el tiempo para ello, sin una respuesta salarial por parte de la Federación empresaria” y lamentaron que “hay una clara actitud dilatoria por parte de las empresas, que pareciera pretenden demorar aún más sus deberes propios”.

“La posición de la Federación empresaria, que expresa la voluntad deliberada de las empresas, claramente atenta contra la paz social para los trabajadores del sector”, advirtieron, y agregaron que “las empresas no pueden justificar, y no existe argumento alguno para sostener la deliberada negativa a ofrecer un incremento salarial que permita la recuperación del poder adquisitivo que hoy más que nunca necesitan los trabajadores”.