menu
search
Política Rosario | Pablo Javkin | Frente de frentes

Pablo Javkin respaldó a su secretario de Salud, a pesar de que arma las valijas para no estar en el frente de frentes

El socialista Leonardo Caruana se mostró con un dirigente de la oposición en el marco de una alianza electoral de centroizquierda para la ciudad de Rosario. El intendente Javkin dijo que "la pluralidad no es un problema en su gobierno".

El intendente de Rosario Pablo Javkin ratificó en su cargo al secretario de Salud de la ciudad Leonardo Caruana después de que éste se reuniera y fotografiara con un referente de la oposición, en lo que debe leerse como una decisión de no sumarse al frente de frentes del que forman parte Javkin y el gobierno municipal.

Para el intendente, “la pluralidad” es bienvenida en el gobierno municipal: “Los miembros de nuestro gabinete tienen que cumplir tres condiciones: honestidad, idoneidad y trabajo sin descanso. En la Argentina de hoy, la pluralidad no es un problema, es una necesidad”, escribió en Twitter, sin nombrar a Caruana.

Esa declaración habilita al secretario de Salud a ir en busca de su destino electoral por fuera del frente de frentes, armado que implique asociar en una misma propuesta electoral al Frente Progresista y Juntos por el Cambio.

Leonardo Caruana y Juan Monteverde.jpg
Una foto que metió ruido: el secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana, junto al concejal de Ciudad Futura Juan Monteverde.

Una foto que metió ruido: el secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana, junto al concejal de Ciudad Futura Juan Monteverde.

Caruana no acuerda en términos político-ideológicos con esa alianza, y en lo que hace al área salud considera un error aliarse con sectores que “cuando fueron gobierno eliminaron el Ministerio de Salud, recortaron partidas, exigían a Rosario que achique sus servicios y el presupuesto del área. No quieren un modelo de salud como derecho, sino uno de prestaciones privatizado, que está en las antípodas del que Rosario sostiene hace 30 años”, observaron en el entorno a Caruana.

La foto junto a Juan Monteverde, concejal y líder de Ciudad Futura, partido de centroizquierda que prepara una alianza con el peronismo exclusivamente para la categoría de intendente en la ciudad de Rosario, confirma el despegue de Caruana del camino que tomó el Partido Socialista y el Frente Progresista que gobierna la ciudad.

Monteverde viene sumando fotos con referentes de la centroizquierda de Rosario con el objetivo de ensanchar la base de apoyo para su candidatura a intendente. La semana anterior hizo lo mismo con el diputado provincial del Frente Social y Popular Carlos del Frade. Busca respaldo entre los desencantados del frente de frentes y otros espacios que nunca entraron al Frente Progresista porque tiene una parada difícil: competirá en la Paso con Roberto Sukerman y quizás otros candidatos del peronismo. Eventualmente podría llegar a ser de la partida también el actual senador nacional Marcelo Lewandowski.

Los demás referentes de la centroizquierda se acercan a Ciudad Futura porque es una fuerza que se consolidó en Rosario elección tras elección, con un capital que, votos más, votos menos, la posicionó como interlocutor relevante en la vida político-institucional de la ciudad. Algunos de ellos ya conformaron alianzas electorales en el pasado.

https://twitter.com/juanmonteverde/status/1638267140980592644

“Mientras (Mauricio) Macri era recibido con honores en la Municipalidad, quienes queremos otra cosa para Rosario nos juntamos a imaginar un futuro que nos saque de la violencia y renueve la esperanza. Para eso necesitamos de todos, coincidiendo con quienes hasta hoy transitamos caminos distintos”, escribió Monteverde en el tuit que hizo pública la foto del encuentro con Caruana. “Hay personas dignas que creen que no todo vale en política. Leo Caruana es el Secretario de Salud del hasta ayer Frente Progresista. Un frente con el que fui muy crítico los últimos 10 años, pero al que siempre le reconocí que en algún momento supo imaginar cosas imposibles y lograrlas”.

Desmarcado del frente de frentes, Caruana se encamina a ser el primero de una lista de candidatos a concejales de una centroizquierda que jugará su propio destino electoral, por fuera del peronismo y del frente de frentes. La mira está puesta en objetivos legislativos a nivel local y provincial y es parte de un plan que están conversando otro sector del socialismo denominado Bases (que referencia la ex ministra de Educación Claudia Balagué), el partido Igualdad de Rubén Giustianini, el radical Fabián Palo Oliver y Ciudad Futura, entre otras fuerzas minoritarias y organizaciones sociales.

El distanciamiento del secretario de Salud con el PS se profundizó con la decisión del sector que conduce el partido y la Cámara de Diputados de impulsar la candidatura a intendente de Rosario de Enrique Estévez. En el partido, elogian la capacidad de gestión de Caruana, pero en materia de candidaturas le ven más potencial al presidente del partido en la provincia: Estévez.

https://twitter.com/pablojavkin/status/1638545852401696768

Leonardo Caruana es el secretario del gobierno de la ciudad que más tiempo está en el cargo. Trascendió a los intendentes y conduce el área desde donde se proyectaron a la intendencia y a la gobernación Hermes Binner, Antonio Bonfatti y Monica Fein.

Caruana fue director de centros de atención primaria en zona norte de la ciudad, plenamente identificado con el modelo de salud que montó Binner. Fue subsecretario de Salud cuando Miguel Lifschitz era intendente y secretario en los dos mandatos de Mónica Fein. Cuando asumió Javkin en 2019, le pidió que se quedara al frente del área para darle continuidad.

Salud fue el área insignia del socialismo y es la secretaría más grande del municipio: administra un sistema en red compuesto por cinco hospitales municipales, policlínicos, el Centro de Especialidades Médicas y una red de medio centenar de centros de atención primaria sobre las que se construyó el modelo a partir de 1989 y que alcanzó reconocimiento a nivel internacional.

LEER MÁS ► El peronismo rosarino y una alianza en ciernes con Ciudad Futura para ganar la ciudad de Rosario después de 50 años

El 50% de los 12 mil miembros de la planta municipal de Rosario se desempeñan en la salud pública, área de enorme despliegue territorial, conformada por equipos de trabajo que han tenido desempeño en el tiempo y en contacto diario, cuerpo a cuerpo, con la conflictividad social que vive la ciudad y que es ampliamente conocida.

En 2019, el nombre de Caruana había sonado para ser precandidato a intendente, pero el entonces gobernador Lifschitz y la intendenta saliente (Fein) optaron por Verónica Irizar. Ahora, con el respaldo de la corriente socialista Fuerza del Territorio, su nombre vuelve a quedar relegado, lo que, sumado a su incomodidad con la alianza con Juntos por el Cambio, lo pone a distancia del camino adoptado por el socialismo.

El respaldo del intendente Javkin le permite a Caruana ganar tiempo de aquí hasta el cierre de listas, en mayo próximo. A partir de esa fecha, cuando se inicie la campaña electoral, comenzará una historia diferente si se confirma que el secretario de Salud es el primer candidato de un espacio opositor al del gobierno que integra.