menu
search
Política Pablo Cococcioni | imputabilidad | Santa Fe

Edad de imputabilidad: Pablo Cococcioni planteó "perforar el piso de 13 o 14 años" en casos graves

El ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe sostuvo que es necesario rediscutir el régimen penal juvenil y planteó la posibilidad de ampliar la punibilidad en hechos graves.

El ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, afirmó que es necesario rediscutir el régimen penal juvenil en la Argentina y planteó la posibilidad de habilitar la imputabilidad de menores de 14 años en casos de especial gravedad.

“Perforar el piso de 13 o 14 años”: la fuerte definición de Pablo Cococcioni tras el crimen de Jeremías Monzón

“Habría que ir un poco más lejos y habilitar la imputabilidad de menores incluso perforando el piso de 13 o 14 años, cuando hay un dictamen que indique que la persona tuvo la capacidad de comprender la gravedad del hecho”, señaló en una conferencia de prensa desde Rosario, donde estuvo presente el corresponsal de AIRE, Rodrigo Miró.

LEER MÁS ► Cococcioni sobre los delitos cometidos por menores: "Tiene que haber una respuesta penal"

“El gobernador explicitó su postura desde hace años, hay una necesidad de rediscutir el régimen penal juvenil en Argentina”, agregó además.

Embed

"Lo dijimos en múltiples ocasiones"

Las declaraciones se dieron en el marco de una conferencia de prensa brindada en la sede de la Gobernación en Rosario, donde Cococcioni abordó distintos temas de seguridad y fue consultado por el debate nacional reactivado tras el crimen de Jeremías Monzón.

En ese contexto, el ministro remarcó que la postura del gobierno santafesino no responde a una coyuntura puntual y que ya había sido expresada con anterioridad. “No lo vamos a inventar ahora por una cuestión de oportunismo. Es algo que hemos dicho en múltiples ocasiones”, señaló.

LEER MÁS ► Cococcioni: "A la incorporación de tecnología le agregamos el marco legal para actuar en flagrancia virtual"

Uno de los ejes centrales de su planteo fue la necesidad de revisar el criterio exclusivamente etario para determinar la punibilidad. Según explicó, si bien puede establecerse una edad general, existen hechos de particular gravedad que ameritan otro análisis. “Se puede hablar de una edad en general para todo tipo de criminalidad, pero hay algunos hechos aberrantes que habilitarían sujetarlos a dictámenes de peritos”, indicó.

En ese sentido, precisó que lo determinante no debería ser únicamente la edad, sino la capacidad de comprensión del hecho: “Lo que determina el tema no es la edad, es la comprensión. No todas las personas maduramos al mismo tiempo”.