viernes 18 de septiembre de 2020
Política | Derechos Humanos | Sergio Berni | Provincia de Buenos Aires

Organismos de derechos humanos repudian los dichos de Sergio Berni

Luego de que el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires lanzara expresiones despectivas para con los organismos de derechos humanos, llamaron al funcionario "a la reflexión" y a abocarse a los temas que atañen a su cartera".

Este fin de semana, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni volvió a estar en el centro de la escena tras expresar declaraciones estigmatizantes hacia los organismos de derechos humanos.

Por tal motivo, las diferentes agrupaciones, encabezadas por Abuelas de Plaza de Mayo, emitieron un comunicado repudiando los dichos del funcionario bonaerense.

“Las declaraciones vertidas por el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, refiriéndose al "sector de los derechos humanos" de manera despectiva y estigmatizante, ofenden nuestra historia y nuestra lucha”, expresa el texto.

Además, resalta que “los Organismos abajo firmantes, que desde hace más de 40 años levantamos las banderas de la Memoria, la Verdad y la Justicia y trabajamos por la plena vigencia de los derechos humanos en la Argentina, debemos señalar que sus dichos no pueden tener lugar en un movimiento popular que ha asumido tales banderas como pilares fundamentales para el sostenimiento de la democracia”.

“Llamamos al Ministro a ocuparse de los graves problemas que atraviesan la provincia y el país. Le recordamos, además, que la exposición mediática no reemplaza a la gestión, y que debería abocarse a atender las problemáticas de su cartera, entre ellas la forma inaceptable en la que la policía bonaerense –bajo su mando– reclamó frente a la Quinta de Olivos la semana pasada y los numerosos casos de violencia institucional que la involucran, incluido el de Facundo Castro”, advierten.

Vale recordar que en una entrevista televisiva, Berni realizó un análisis sobre su gestión antes y durante la protesta y en ese contexto, señaló que "siempre le ofrecí el manejo de Asuntos Internos de la fuerza al sector de derechos humanos, porque me parecía que estaba bien. Ninguno aceptó. No aceptaron porque hay que trabajar. Porque el sueldo de un director es cinco o seis veces menos que los que viven del Estado, dando charlas, viajando".

El comunicado lleva la firma de ABUELAS DE PLAZA DE MAYO / MADRES DE PLAZA DE MAYO - LINEA FUNDADORA / FAMILIARES DE DESAPARECIDOS Y DETENIDOS POR RAZONES POLITICAS / H.I.J.O.S. CAPITAL / CENTRO DE ESTUDIOS LEGALES Y SOCIALES (CELS) / ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS / LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS HUMANOS / MOVIMIENTO ECUMENICO POR LOS DERECHOS HUMANOS (MEDH) / ASOCIACION BUENA MEMORIA / FUNDACION MEMORIA HISTORICA Y SOCIAL ARGENTINA / ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS LA MATANZA / FAMILIARES Y COMPAÑEROS DE LOS 12 DE LA SANTA CRUZ / COMISION MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA ZONA NORTE