menu
search
Política Ley Ómnibus | Javier Milei | Subsidios al transporte

Operativo asfixia a las provincias: el plan de Javier Milei para doblegar a los gobernadores

El presidente Javier Milei puso en marcha el operativo asfixia: cerrará el grifo de las transferencias a las provincias con la pretensión de que declaren su rendición incondicional frente a la Nación.

El jefe de Estado puso en marcha el operativo asfixia: cerrará al máximo el grifo de las transferencias a las provincias con la pretensión explícita de que declaren su rendición incondicional frente al altar de la Nación.

En esta estrategia se inscriben la decisión de no convocar a un nuevo pacto fiscal y, lo más urticante para gobernadores e intendentes, la quita de los subsidios al transporte público para todo el interior del país.

LEER MÁS ► Milei quita fondos a provincias: ¿Santa Fe puede dejar de enviar dinero a la Nación?

La medida tendrá impacto sensible para las arcas subnacionales. La inmediata reacción unánime de gobernadores e intendentes lo confirma. Incluso los mandatarios más dialoguistas, como el mendocino Alfredo Cornejo –cuyos diputados votaron la Ley Ómnibus a favor–, se despacharon duramente contra el Gobierno.

“Es una decisión tonta, ridícula, poco inteligente. Pero tonta por donde se la vea. Y pésimamente explicada. (La medida) no es contra todos los gobernadores, es todo el interior, menos el AMBA. Que (Milei) apunte a hacer el ajuste en forma inteligente, no a bombardear a todos por igual. No está bombardeando a todos, porque resulta que a Axel Kicillof, que es su principal opositor, le sigue subsidiando el boleto en AMBA”, cuestionó Cornejo.

La asfixia a las provincias no solo vendrá por el lado del transporte. El Gobierno también atrasa el giro de los recursos del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) a las provincias, claves para la actualización de los salarios de los maestros. Sin esos recursos girados en tiempo y forma, en muchas provincias peligrará el inicio de clases.

cornejo.jpg

"Es una decisión tonta, ridícula, poco inteligente", señaló el mendocino Alfredo Cornejo tras el anuncio del gobierno nacional de eliminar el Fondo Compensador para el transporte público del interior del país.

Según la consultora Politikon Chaco, la Nación hasta ahora sólo pagó menos del 1% del importe para el concepto Educación, que es el que integra el FONID. En términos estadísticos fueron unos 12 millones de pesos. Si bien no es la primera vez que se producen atrasos en el giro de los fondos para docentes, lo cierto es que los gobernadores encendieron todas las alarmas.

Kicillof, por caso, informó que, si bien pagó la totalidad de los sueldos de los docentes con fondos provinciales pese a los “retrasos” de transferencias nacionales, no podrá sostener la situación por mucho más tiempo.

A tono con esas medidas, desde el exterior, Milei no ha dejado de hostigar a gobernadores y diputados que no le votaron su ley en la Cámara de Diputados. Acusó a diputados y gobernadores de “extorsionadores” y “delincuentes” y, en su fanatismo por las redes sociales, reprodujo una polémica ilustración que lo muestra como un Terminator en cuya mira tiene a gobernadores, legisladores y dirigentes políticos y sindicales. Tensionar siempre; distender jamás.

LEER MÁS ► Ley Ómnibus: "Los gobernadores no presionamos a los diputados", dijo Pullaro

Entre la oposición no kirchnerista predomina la certeza de que la fallida aprobación de la Ley de Bases acortó antes de tiempo el período de gracia del que hasta ahora goza el presidente Milei y que el recurso de acusar a “la casta” no durará mucho si en breve no hay mejoras palpables en la vida cotidiana.

Por el contrario, en la Casa Rosada están convencidos (y lo dicen) de que las urgencias económicas y financieras no son tan graves, que la paciencia social sigue siendo elevada y que el tiempo no corre en contra de ellos, sino de sus opositores.

Solo el transcurso de los próximos meses, que se anticipan revulsivos, develará quién tiene la razón.