El gobernador Omar Perotti confirmó este martes en AIRE que el presidente Alberto Fernández impulsará en el Congreso un proyecto exclusivo para Santa Fe que establezca nuevos juzgados y fiscalías. "El presidente se comprometió en que tengamos un proyecto específico, exclusivo para la provincia de Santa Fe y que se analice en la Cámara de Diputados con prioridad", dijo el gobernador. "Hay acciones que tiene que hacer el Congreso de la Nación. Estamos reclamando una mayor estructura de la Justicia Federal en la provincia de Santa Fe", señaló el mandatario en diálogo con José Curiotto.
En la entrevista, Perotti contó, además, que antes del viernes, se conocerá el nombre de la persona que se hará cargo de todas las fuerzas federales en la provincia de Santa Fe. Y confirmó que en los próximos 30 días habrá un destacamento fijo y permanente de Gendarmería en Rosario, con la llegada de 300 nuevos gendarmes.
Las decisiones se tomaron ante la marcada ola de violencia y crímenes mafiosos que vienen sucediendo principalmente en Rosario. "La Nación argentina no puede permitir que estas cosas pasen en su territorio. Hay que poner el mayor empeño para que esta situación mejore. Parte de la solución tiene que ver con cumplir con el compromiso de la puesta en marcha de la nueva Unidad de Gendarmería fija en Rosario. El compromiso es que en los próximos 30 días ya esté funcionando. Tendrá la llegada de los primeros 300 gendarmes más, para que puedan estar operando en esa nueva unidad. Ya hay 550 en territorio", dijo el gobernador.
En las próximas horas se dará a conocer el nombre del comandante único de las fuerzas federales en Santa Fe. "Fue un pedido específico para que exista en Rosario una conducción unificada de las fuerzas federales. Estará designado en la semana, seguramente antes del viernes. Esto garantiza y mejora una instancia de coordinación mucho más ágil para toda la distribución de los uniformados", sostuvo.
El sábado se entregaron los primeros 30 vehículos de los 480 nuevos patrulleros para Santa Fe. Las entregas son semanales, hasta completar su totalidad entre mayo y junio. Diez ya empezaron a recorrer Santa Fe esta semana y 20 Rosario.
La deuda de Nación con la provincia de Santa Fe
En el reportaje, el gobernador se refirió también a la deuda que la Nación tiene con Santa Fe y dijo que "nunca estuvimos tan cerca" de un acuerdo. "Hemos respondido a una propuesta de Nación con algunos cambios que consideramos necesarios. La última propuesta es la que se acerca a lo que entendemos está dentro de las posibilidades que Nación tiene y que resguarda los intereses de Santa Fe. Ha habido una mejora", dijo Perotti este martes. "Está establecido en la Corte Suprema de Justicia el pago en bonos que se ajusten con inflación", recordó el gobernador.
Temas
Te puede interesar






