La advertencia fue lanzada el sábado por la propia UTA, desde donde se informó que si no logran un acuerdo salarial con las empresas, en las paritarias del sector, antes del martes 6 de agosto, habrá medidas de fuerza.
colectivos línea 14.jpg
La advertencia fue lanzada el sábado por la propia UTA, desde donde se informó que si no logran un acuerdo salarial con las empresas, en las paritarias del sector, antes del martes 6 de agosto, habrá medidas de fuerza.
A través de un comunicado difundido este sábado, firmado por el secretario adjunto del Consejo Directivo Nacional de la UTA, Jorge Kiener, la entidad gremial emplazó a las empresas a cerrar un acuerdo salarial antes del martes; caso contrario, lanzarán un paro de colectivos de 72 horas desde el miércoles 7 hasta el viernes 9 de agosto, inclusive.
"En atención haberse acordado salarios con el sector media distancia, no así con las empresas del transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Santa Fe, comunicamos que si hasta el próximo martes 6 de agosto no se compromete al acuerdo salarial, realizaremos un paro de actividades por 72 horas desde el miércoles 7 hasta el viernes 9 de agosto inclusive, en todas las empresas de transporte urbano de la ciudad de Santa Fe", señala el comunicado de la UTA.
LEER MÁS ► Colectivos en Santa Fe: Juan Pablo Poletti prometió más plata, pero admite que es difícil evitar el paro
Qué dijo el intendente Juan Pablo Poletti
“No sé si vamos a poder evitar el paro”, reconoció este lunes en intendente de la ciudad de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, al ser consultado sobre la convocatoria a una medida de fuerza de 72 horas por parte de UTA ante la falta de acuerdo de incremento salarial en paritarias.
“Estamos expectantes y en diálogo permanente con los empresarios, aunque no participamos de la paritaria”, dijo el titular del Ejecutivo municipal.
Respecto a los fondos que aporta la Municipalidad de Santa Fe, Poletti ratificó los montos correspondientes al mes de agosto y deslizó que en un encuentro con los empresarios, el pasado viernes, se comprometió a “hacer el mayor aporte que pueda hacer el municipio”. De todos modos, Poletti aclaró que la decisión de UTA se da en medio de una “negociación privada, entre los empresarios y los choferes. No nos podemos meter en la paritaria”.
Juan Pablo Poletti2.jpg
“No sé si vamos a poder evitar el paro”, reconoció este lunes en intendente de la ciudad de Santa Fe, Juan Pablo Poletti.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
Además, Poletti informó que este lunes por la tarde se llevará a cabo una reunión de un grupo de intendentes para coordinar un viaje a Buenos Aires, para volver a llevar el reclamo por los subsidios a la esfera nacional. “El impuesto que los santafesinos pagan cuando cargan nafta hoy va a Buenos Aires y el gobierno nacional decidió dárselo al Amba y no a los santafesinos”.
“No lo vamos a poder cumplir"
Por su parte, las empresas de transporte urbano explicaron que no pueden firmar una paritaria sin antes saber cómo abonar el aumento. "Si yo no tengo el aval del intendente que me diga cómo voy a poner abonar ese aumento salarial, más todo lo que es no remunerativo y estamos debiendo, no lo vamos a poder cumplir", explicó Gerardo Ingaramo, de Autobuses Santa Fe, en diálogo con el programa Creo por AIRE.
Y agregó: "Esperaremos hasta el martes para saber qué novedades tenemos de la intendencia para que nos digan qué formato instrumentar si no se tendrá que pedir la conciliación obligatoria".
LEER MÁS ► ¿Paro de colectivos?: choferes de la UTA lanzarán medidas si no logran un acuerdo salarial antes del martes
Las paritarias del transporte, en cuarto intermedio
La mesa paritaria del transporte urbano de pasajeros del interior del país se reunió el pasado jueves en Buenos Aires, donde no hubo una propuesta salarial concreta por parte de las empresas. En virtud de ello, las partes resolvieron pasar a un cuarto intermedio hasta el jueves 8 de agosto, según confirmaron voceros de UTA Santa Fe.
Gerardo Ingaramo debate en AIRE por horario corrido (7).jpeg
Las empresas de transporte urbano explicaron que no pueden firmar una paritaria sin antes saber cómo abonar el aumento.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
LEER MÁS ► Colectivos urbanos: las empresas advierten que no tienen cómo pagar aumentos
En medio de un escenario cada vez más complejo, las empresas del transporte público indicaron que, de acuerdo a los estudios de costos que manejan, el ítem salarial es uno de los que más peso tiene. Por eso, para firmar un nuevo aumento salarial, dijeron que es necesario iniciar gestiones ante el gobierno nacional para el envío de más fondos.
De no obtener respuestas, tal como ocurrió cada vez que los municipios solicitaron recursos a la Nación, las empresas se verían en la obligación de pedir a los municipios un nuevo incremento en el valor del boleto de colectivos.