menu
search
Política DNU | refugio | Refugiado

Nuevo DNU: el Gobierno no dará refugio a extranjeros que hayan cometido delitos internacionales

El Poder Ejecutivo oficializó un DNU que impide otorgar la condición de refugiado a extranjeros involucrados en delitos graves, incitación a crímenes o actos contrarios a la ONU.

A través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 942/2024, el Gobierno modificó la Ley General de Reconocimiento y Protección al Refugiado (Ley N.º 26.165), estableciendo nuevas restricciones para el otorgamiento de refugio. A partir de ahora, no se reconocerá como refugiados a extranjeros con antecedentes de delitos internacionales, crímenes graves, actos contrarios a los principios de la ONU, ni a quienes inciten o participen en delitos.

LEER MÁS ► "La apertura del cepo está mucho más cerca de lo que se imaginan", aseguró Milei

La normativa también introduce nuevas causales para el cese del estatus de refugiado. Este derecho se perderá si la persona recupera la nacionalidad de su país de origen, obtiene una nueva ciudadanía que le garantiza protección, o decide establecerse de forma definitiva en un tercer país.

Además, se revocará si se determina que ya no existen las condiciones de persecución que motivaron la solicitud, salvo que persista un temor fundado de represalias.

conare.png
El Gobierno dejará de considerar como refugiados a quienes hayan cometidos delitos internacionales

El Gobierno dejará de considerar como refugiados a quienes hayan cometidos delitos internacionales

Según informó el Gobierno, la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE) se enfrenta a una creciente cantidad de solicitudes que no se ajustan a los criterios definidos por la ley. Esta situación genera demoras administrativas y judiciales que afectan los casos legítimos. “La saturación del sistema obstruye los trámites de quienes verdaderamente necesitan la tutela del Estado argentino”, explicaron desde el Ejecutivo.

El nuevo DNU otorga a la CONARE la potestad de resolver la pérdida del estatus de refugiado y establece que las personas afectadas deberán abandonar el país en un plazo razonable o, en su defecto, regularizar su situación migratoria.