jueves 22 de octubre de 2020
Política | NODIO | Carlos Stornelli |

"Nodio": rechazan el planteo de Stornelli para frenar el observatorio contra la desinformación

El fiscal federal Carlos Stornelli había solicitado el dictado de una medida cautelar para impedir la puesta en marcha del observatorio Nodio, lo cual fue rechazado por la jueza federal María Eugenia Capuchetti.

El Nodio, aún en etapa de formación, fue presentado por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual como un observatorio dedicado a registrar, analizar y prevenir el caudal de informaciones y contenidos maliciosos y falsos en los medios de comunicación masivos.

Leer más ► Miriam Lewin sobre NODIO: "No queremos censurar ni prohibir a nadie"

En cuanto al pedido de indagatoria que realizó el fiscal sobre la Defensora del Público de Comunicación Audiovisual de la Nación, Miriam Lewin, Capuchetti aún no resolvió, pero pidió como medida de prueba la normativa de creación del órgano, supo NA de fuentes judiciales. .

Este jueves, Stornelli solicitó la indagatoria de Lewin por considerar que se debe analizar un "posible abuso de autoridad y/o violación de los deberes de funcionario público".

Miriam Lewin2.jpg
La Defensora del Público de Comunicación Audiovisual de la Nación, Miriam Lewin.

La Defensora del Público de Comunicación Audiovisual de la Nación, Miriam Lewin.

En su presentación, el fiscal federal advirtió sobre "la aparente finalidad de impedir o estorbar la libre circulación de publicaciones o manifestaciones amparadas por la libertad de prensa y/o la libertad de expresión y/o de alentar o incitar la persecución contra una persona o grupo de personas a causa de sus ideas políticas, impidiendo, obstruyendo, restringiendo o de algún modo menoscabando el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías constitucionales".

La causa se inició a partir de una denuncia formulada por los Diputados Nacionales de Juntos por el Cambio Waldo Wolff, Fernando Adolfo Iglesias, Graciela Ocaña, José Luis Patino, Julio Enrique Sahad, Adriana Ruarte, Héctor Stefani, Martín Grande, Omar De Marchi, Álvaro de Lamadrid y Jorge Ricardo Enríquez.

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Waldo Wolff.
El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Waldo Wolff, es uno de los que presentó la denuncia contra Miriam Lewin.

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Waldo Wolff, es uno de los que presentó la denuncia contra Miriam Lewin.

Los legisladores acusaron a Lewin, quien se desempeña como Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, de crear un organismo con el objeto ejercer censura previa para restringir la libertad de expresión.

Al presentar el observatorio, La Defensoría del Público definió a Nodio como un espacio dedicado a registrar, analizar y prevenir el caudal de informaciones y contenidos maliciosos y falsos en los medios de comunicación masivos, con el objetivo de garantizar a la ciudadanía la protección contra noticias que promueven la polarización social y la violencia.