miércoles 26 de febrero de 2020
Política | Santa Fe |

Necesidad Pública: la oposición advierte que no se aprobará "todo lo que sea delegación de facultades"

La Cámara de Senadores llevó adelante la tercera sesión extraordinaria donde se trató el proyecto de Necesidad Pública enviado por el Ejecutivo.

En el recinto de la Cámara de Senadores se llevó a cabo la sesión extraordinaria presidida por la vicegobernadora Alejandra Rodenas. Durante la sesión, se dio ingreso al Mensaje del Poder Ejecutivo que declara el estado de Necesidad Pública en materia social, alimentaria y sanitaria, de las contrataciones públicas, financiera y de seguridad en la provincia, hasta el 30 de junio de 2021.

El mismo fue derivado a las Comisiones de Desarrollo Social; de Salud Pública y Conservación del Medio Ambiente Humano; de Seguridad Pública; de Economía, Agricultura, Ganadería, Industria, Comercio y Turismo; de Presupuesto y Hacienda; de Asuntos Constitucionales y Legislación General.

Leer más ► Necesidad pública: la oposición valora el clima de diálogo pero dice que sin cambios la ley no sale

El senador Felipe Michlig, radical del Frente Progresista Cívico y Social, dijo a los medios: "Es necesario que busquemos consensuar un texto que nos permita tener una ley. Algunas herramientas que está solicitando el Poder Ejecutivo hay que dárselas para que pueda dar las respuestas que se ha comprometido".

El legislador del departamento San Cristóbal advirtió: "El Ejecutivo tiene que entender que nosotros hemos tenido una posición muy firme e histórica desde la UCR de no ceder facultades que le son propias a la Legislatura", a la vez que detalló sobre el proyecto: "Sobre 41 artículos, hay 11 que establece la delegación de facultades". "Todas estas cuestiones queremos debatirlas y queremos buscar la posibilidad de encontrar un texto alternativo que nos permita tener una ley", agregó con tono conciliador.

Si bien no determinó un posible plazo en el que podría aprobarse el proyecto enviado por el gobernador Perotti, Michlig dijo de manera metafórica: "Si nos ponemos de acuerdo, la ley puede aprobarse mañana", pretendiendo dejar en claro que la Necesidad Pública puede salir en base al "diálogo". Sin embargo, reiteró que "todo lo que sea delegación de facultades propias de la Legislatura" no prosperará "porque significa desconocer el funcionamiento de los poderes del estado".

Embed

En tanto, el senador del departamento Rosario, Marcelo Lewandowski (Frente Juntos), se mostró "con la expectativa de que al menos el proyecto salga del Senado y que no ocurra lo de diciembre, cuando se lo envió a comisiones en Diputados y no prosperó". "Esta ley está mucho más trabajada y reúne condiciones para el gobierno de la provincia y para municipios y comunas asfixiadas para pagar los sueldos", aseguró. "Espero que (el proyecto) se entienda como una necesidad del conjunto de los santafesinos. Hay que lograr los consensos necesarios, sobre todo en Diputados donde la cosa está mucho más trabada", expresó a los medios luego de la sesión.

Embed

Leer más ► El gobierno no descarta intervenir la Unidad Regional I de Santa Fe

El punto de divergencia es sin dudas, la idea de que el proyecto otorga a Perotti fondos públicos que podrá gastar de manera discrecional, sin supervisión de la Legislatura, dado que la comisión bicameral de control prevista no tendrá en los hechos capacidad material de examinar la finalidad dada a una enorme masa de recursos que podrán emplearse en compras directas.

Temas