menu
search
Política Provincia de Córdoba | Rosario | Pablo Cococcioni

Narcotráfico: Córdoba refuerza controles en los límites provinciales y pide a Santa Fe mayor presencia

El ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, viajó a Rosario para reunirse con el ministro santafesino Pablo Coccocioni. En la vecina provincia preocupa el avance de grupos narcos rosarinos. Tienen detectados 52 puntos de ingreso de droga en las zonas limítrofes.

Si bien se sospecha que se trata de llamadas que solo buscan desestabilizar y que posiblemente no provengan de esta banda narcotraficante, las autoridades cordobesas y la Justicia federal con asiento en San Francisco investigan la situación.

En este contexto, el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, viajó este miércoles a Rosario para reunirse con su par santafesino, Pablo Cococcioni. Si bien no trascendieron detalles puntuales del encuentro, se sabe que el gobierno cordobés está preocupado por el posible avance de bandas narcos rosarinas hacia su territorio, por lo que esperan que Santa Fe también refuerce los controles.

juan pablo quinteros.jpg
Juan Pablo Quinteros, ministro de Seguridad de Córdoba, viajó hasta Rosario para reunirse con su par rosarino, Pablo Coccocioni.

Juan Pablo Quinteros, ministro de Seguridad de Córdoba, viajó hasta Rosario para reunirse con su par rosarino, Pablo Coccocioni.

"Tenemos 52 puntos detectados de ingreso de droga entre Santa Fe y Córdoba", reveló Quinteros luego del encuentro. Y agregó: "Nos entrevistamos con el ministro Cococcioni para continuar un trabajo conjunto reforzando las zonas limítrofes".

Quinteros llegó a Rosario acompañado por el jefe de la Policía de Córdoba y por el jefe de la Fuerza Policial Antinarcóticos de esa provincia. En las próximas horas, asumirán nuevas autoridades en la cúpula policial de la ciudad de San Francisco, considerada una zona caliente por el avance del narcotráfico.

La otra triple Frontera y el patio trasero de la provincia de Santa Fe

En septiembre del año pasado, AIRE publicó un informe periodístico titulado "La otra triple frontera, el narcotráfico y el patio trasero de la provincia de Santa Fe", en el que se reflejaba la situación generada en la zona que conforman la ciudad cordobesa de San Francisco, y las localidades santafesinas de Frontera y Josefina. Un conglomerado de aproximadamente 100 mil habitantes, en el que apenas una calle separa una provincia de la otra.

Esta situación genera dificultades en la persecución del delito. Sobre todo, porque del lado santafesino la presencia estatal en materia de Justicia y seguridad es prácticamente nula.

Mientras en San Francisco funciona en ese momento una fiscalía provincial especializada en narcotráfico y delitos complejos, un Juzgado federal y una unidad de la Fuerza Policial Antinarcóticos, del lado santafesino la realidad es desoladora: no hay fiscales en las cercanías, la presencia policial es mínima y el Juzgado más próximo se encuentra en Rafaela, pero no tiene juez.

La otra triple frontera, el narcotráfico y el patio trasero de la provincia de Santa Fe

Cuando AIRE publicó el informe sobre la situación de esta zona limítrofe -hace seis meses-, Frontera y Josefina apenas estaban protegidas por un puñado de policías -en Josefina eran 4 y un comisario, para cubrir las 24 horas los 365 días del año-.

En el barrio Acapulto de Josefina, donde prácticamente funciona un bunker de drogas por cada manzana, la Policía de Santa Fe cuenta con un destacamento derruido y con las marcas dejadas por las balas.

Triple Frontera_ policia Acapulco_MTH.jpg
Así luce la dependencia de la Policía de Santa Fe en el barrio Acapulco de Josefina, plagado de bunkers de venta de droga.

Así luce la dependencia de la Policía de Santa Fe en el barrio Acapulco de Josefina, plagado de bunkers de venta de droga.

"No cuento con las fuerzas policiales suficientes. Esto ocurre en todo el territorio. Problemas con la movilidad, problemas con el recurso humano, con los insumos, con los edificios. Es muy compleja la situación y tienen que cuidarnos. Necesitamos que nos cuiden", pidió la entonces intendenta de Frontera, Victoria Civalero.

Amenazas y un fiscal que presentó la renuncia

El 23 de agosto del año pasado, tres carteles aparecieron en la Municipalidad de la ciudad de Frontera -límite con San Francisco-, que decían lo siguiente: “Acá no se vende Coca Cola, se vende cocaína, Frontera es nuestra”; “Frontera es nuestra, el que avisa no traiciona”; “Alberione metete en tus cosas si querés a tu familia".

Apuntaban contra el entonces fiscal de narcotráfico y delitos complejos de San Francisco, Bernardo Alberione, quien recientemente acaba de presentar su renuncia: "Me fui. Ya está. Ya presenté la renuncia. Son 40 años de trabajo, un lapso de tiempo suficiente como para amortizar la parte laboral de la vida que nos toca vivir", dijo el fiscal en el programa Creo, que se emite cada mañana en AIRE.

La otra triple frontera - Bernardo Alberione

Alberione explicó que frente a estas decisiones "siempre hay un conjunto de factores que inciden. Si las amenazas hubieran sido solo en mi contra, no me pesarían para nada; pero uno de los carteles decía 'Metete en tus cosas, cuidá a tu familia'".

"Entonces -añadió- se abre el espectro a gente totalmente ajena a los motivos por lo cuales yo estoy trabajando. Esto hace que uno replantee hasta dónde llegan las consecuencias de cada decisión".

"Todo esto es por un hartazgo, un cansancio y por ver que no se están tomando medidas para lograr el reemplazo en la función que cumplo, que es doble, porque hace 28 años que estoy a cargo de Delitos Complejos y 10 años en Lucha contra el Narcotráfico. En forma simultánea, pero no tengo reconocimiento salarial, ni nombramiento oficial como fiscal de Lucha contra el Narcotráfico", se lamentó.

Frontera, Josefina y el narcotráfico: "Es una zona abandonada por la provincia de Santa Fe"

En ese momento, el entonces fiscal Alberione advirtió: "Del otro lado -en la provincia de Santa Fe- no hay lucha contra el narcotráfico. No hay en ningún sentido. Ni en Frontera, ni en Acapulco. Por la lejanía, siempre fueron lugares abandonados del sistema santafesino. El problema ya se les ha metido en Rafaela, que se convirtió en un lugar de complejidad en cuanto al narcotráfico".

— AIRE: Como fiscal de Lucha contra el Narcotráfico de San Francisco, ¿qué les diría a los gobernantes actuales y futuros de Santa Fe si tuvieran la posibilidad de compartir un café?

— Bernardo Alberione: "Les diría que no duerman. Porque con el narcotráfico, durmieron".