menu
search
Política Alberto Fernández |

"Nación dejó abiertas las paritarias para que los salarios le ganen a la inflación", dijo Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández dijo que el Gobierno nacional dejó "todas las paritarias abiertas para que los salarios le ganen a la inflación" y remarcó que se están haciendo todos los "esfuerzos para aportar a resolver el problema".

En la misma jornada en la que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en julio, luego de que en junio registrara un alza del 5,1%, el presidente Alberto Fernández se refirió al aumento de precios y al problema inflacionario que vive el país.

En un acto en la provincia de Chaco, Fernández expresó: "Lucho todos los días para ver cómo encontrarle una salida. Conozco el problema, no me desentiendo. Argentina está creciendo y debemos resolver ese problema como sociedad para que el crecimiento sea equitativo".

Asimismo, el mandatario afirmó que el Gobierno nacional dejó "todas las paritarias abiertas para que los salarios le ganen a la inflación y por eso el miércoles anunciamos un aumento y un bono para los jubilados, para que le ganen a la inflación sus ingresos. Tenemos muchos problemas que resolver, veo lo que pasa con los precios y me preocupa”.

Leer más ► Suben 15,53% jubilaciones, pensiones y AUH: ¿cómo quedan los nuevos montos y quiénes reciben bono?

Cuál fue el aumento para jubilados

Las jubilaciones y pensiones tendrán un aumento del 15,53% a partir de septiembre, de acuerdo con el calendario de pagos de prestaciones previsionales correspondientes a ese mes, octubre y noviembre, por lo que acumularan una suba de 49,17% en lo que va de 2022, informó este miércoles la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

En consecuencia, el haber jubilatorio mínimo será de $43.352,60 y el máximo de $291.721. Con este aumento el incremento interanual en septiembre será del 66,8%. La suba de septiembre abarcará también a quienes cobran pensiones no contributivas, AUH y asignación por hijo.

  • Jubilación mínima: $43.352,60
  • PUAM: $34.682
  • Pensiones no contributivas: $30.346,82
  • Asignaciones familiares, AUH y AUE: $8.471.

De este modo, en el año, todas las prestaciones acumulan un incremento del 49,17% que alcanzará a más de 8,4 millones de jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionados y más de 9 millones de niñas, niños y adolescentes:

  • 4,4 millones de Asignación Universal por Hijo (AUH)
  • 3,9 millones de Asignaciones Familiares (AAFF) para asalariados formales o monotributistas.
  • 0,8 millones de jubilados, pensionados o titulares de la Prestación por Desempleo.

Asimismo, impactará también en las personas titulares de la Asignación por Embarazo y las Asignaciones Familiares por Prenatal, Nacimiento, Adopción, Matrimonio y Cónyuge.