menu
search
Política Santa Fe | Conicet | Diputados

Motosierra en Santa Fe: alarma por los recortes de Nación en universidades y Conicet

Diputados provinciales se reunieron con rectores de universidades nacionales y autoridades del Conicet de Santa Fe y Rosario.

Alarmados por los recortes que dispuso el gobierno de Javier Milei, diputados provinciales se reunieron con rectores de universidades nacionales y autoridades del Conicet de Santa Fe y Rosario. El encuentro se desarrolló en las oficinas de la Legislatura y estuvo encabezado por los integrantes de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara Baja.

El objetivo fue escuchar y conocer de primera mano el reclamo de los representantes de las universidades de Santa Fe, Rosario y Rafaela como también a los directores del Conicet a partir de la reducción presupuestaria.

Legislatura de la provincia de Santa Fe.jpg

"Estamos viviendo una situación con la educación en general, pero en este caso particular con la superior y la investigación que es inédita, que nunca nuestro país había sufrido un grado de incertidumbre así", comentó la Presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García. Al mismo tiempo vaticinó un mal presagio para las universidades que luego de la inflación del 2023 superior al 215% continúa con el mismo Presupuesto que un año atrás.

"Lamentablemente en pocos meses ese Presupuesto se termina. Pensemos en un Conicet que ya tiene frenadas las becas de doctorado y que tiene aviso de personas que quedaron sin trabajo", se lamentó. "Escuchar a las autoridades nos va a sensibilizar en darnos cuenta lo grave que son las decisiones del Gobierno Nacional", completó Clara García y recordó que el gobierno de Milei también realizó recortes en transporte, obra pública, jubilaciones y salud.

LEER MÁS La crítica de Enrique Mammarella a Javier Milei: "Tener superávit fiscal a costa de la gente es un error"

Desde el Peronismo, la diputada Alejandra Rodenas, señaló que la convocatoria es importante porque es transversal y supera las diferencias partidarias. "Las universidades y el sector científico tecnológico no reconocen banderías políticas y habla de un salto cualitativo que está dando Santa Fe al momento de pensar estos temas". En otro orden de cosas, agregó que "la discontinuidad de las políticas públicas en las universidades y ciencia nos preocupa y mucho por eso vamos a estar acompañándolos y la necesidad de escucharlos".

La mirada de las Universidades de Santa Fe

Por su parte, Enrique Mammarella, rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) contó que la mayor preocupación en la actualidad tiene que ver con la "actualización de las partidas de funcionamiento. Desde febrero estaban en un 50%, ahora recibimos un aumento del 70% pero esto nos va alcanzar uno o dos meses más".

"Estamos en el día a día, ni siquiera en el mes a mes, no tenemos el Presupuesto prorrogado todavía, necesitamos los créditos presupuestarios y la ampliación para asegurarnos de que podamos pagar las facturas hasta fin de año", completó.