menu
search
Política salarios | universidad | Javier Milei

Motosierra a los salarios: el sector universitario perdió la mitad del poder adquisitivo desde que asumió Javier Milei

Según un informe del IIEP al que accedió AIRE, los salarios de los docentes y no docentes se ubican, desde que gobierna La Libertad Avanza, 55 puntos porcentuales por debajo de la inflación. Las asimetrías entre los sueldos universitarios y la postura de la Conadu Histórica. El panorama universitario, más allá de los sueldos.

Luego de las masivas marchas ocurridas en abril, el Gobierno liberó fondos, dio indicios de que iba a cambiar su rumbo, pero eso no terminó ocurriendo y otra vez se destapó el conflicto.

Las universidades atraviesan momentos complejos: el salario de docentes y no docentes viene perdiendo poder adquisitivo mes a mes, en la última semana hubo paros y ya están anunciadas más medidas de fuerza.

LEER MÁS ► Diputados aprobó en general la ley de financiamiento de universidades nacionales

Javier Curcio es investigador del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP-UBA-Conicet) y realizó junto a Julián Leone un informe técnico sobre la situación económica y financiera que atraviesa el mundo universitario.

En diálogo con AIRE, indicó que “si partimos de los niveles vigentes a comienzos de diciembre de 2023, los salarios universitarios se ubican 55 puntos porcentuales por debajo de la inflación acumulada hasta julio de 2024”.

placa 1 del informe IIEP.jpeg
Variación salarial mensual acumulada desde noviembre 2023 a julio 2024. Fuente: informe IIEP

Variación salarial mensual acumulada desde noviembre 2023 a julio 2024. Fuente: informe IIEP

“Incluso puede destacarse que la evolución de los salarios docentes resulta todavía más desfavorable que la de aquellos trabajadores no registrados”, agregó el Director del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

LEER MÁS ► Paro en las universidades: "La situación salarial es extremadamente compleja"

Según el informe del IIEP, si se consideran los últimos ajustes paritarios del personal civil de la nación, al mes de julio se llega a una recomposición del 96% desde diciembre frente a un 81% para los trabajadores universitarios”.

conaduh 2.jpeg

Por otra parte, un estudio realizado por la Conadu Histórica muestra que hay asimetrías al interior del sector docente en cuánto a la pérdida del poder adquisitivo.

Si se toma el periodo diciembre 2023-junio 2024 la inflación fue del 125,5% y la suba salarial del 67,8% para los cargos en general, pero se redujeron al 23,7% para cargos iniciales. “El atraso de los salarios respecto a la inflación es de 57,7%, pero llega a 101,8% para el cargo inicial”, indica el informe gremial.

-Placa CONADUH 2-.jpeg

El panorama universitario, más allá de los sueldos

“El programa presupuestario Desarrollo de la Educación Superior presenta una caída real en lo que va del año del 31,5% respecto al año anterior y de casi un 25% en referencia a igual período en 2022”, le detalló Curcio a AIRE. Por otra parte, los gastos de funcionamiento también presentan una caída acumulada del 35% interanual real.

LEER MÁS ► Habrá una nueva parada de colectivos en Esperanza para la comunidad universitaria

A su vez, el investigador indicó que “en términos generales el sistema de educación superior en Argentina invierte entre 0,7 y 0,8% del PBI. Tuvo un máximo en el 2015 y se sostuvo hasta el 2017 en 0,8, 0,78 y a partir de ahí empezó a caer a 0,7”.

Si se proyecta hacia fin de año, “la inversión quedaría en 0,5, lo que significa una caída cercana al 30% del total de los recursos. Nos retrocede a una situación de la salida de la crisis 2001”, alertó.

-Gráfico 2 IIEP-.jpeg
Comparación en la ejecución del presupuesto de Desarrollo de la Educación Superior entre 2022 y 2024. Montos expresados en millones de pesos constantes de enero del 2022. Fuente: Informe IIEP.

Comparación en la ejecución del presupuesto de Desarrollo de la Educación Superior entre 2022 y 2024. Montos expresados en millones de pesos constantes de enero del 2022. Fuente: Informe IIEP.

Si bien el sector público está teniendo un fuerte ajuste, los números vertidos en el informe del IIEP indican que la educación atraviesa un recorte aún mayor que el promedio.

Curcio explicó que “la caída del sector educativo fue del 41,5% en términos reales, mientras que el promedio del sector público fue del 22,5%. Es casi el doble. Para la educación superior o las universidades la caída fue del 30% aproximadamente”.