Las declaraciones fueron realizadas durante una recorrida por Escuelas de Verano, junto al ministro de Educación, José Goity, en diálogo con Lucas Payetta, a través del Móvil de AIRE.
Maximiliano Pullaro destacó el diálogo con la Corte mientras avanza la renovación del tribunal
“Hoy tenemos un muy buen diálogo con la Corte Suprema”, expresó Pullaro, al recordar que hacia fines de 2025 mantuvo un encuentro con los integrantes del tribunal. Según relató, esa instancia permitió acordar una agenda de trabajo conjunto orientada a atender las necesidades estructurales de la Justicia provincial.
LEER MÁS ► El Ejecutivo espera que la Corte informe el listado completo de jueces próximos a jubilarse
El mandatario explicó que uno de los puntos abordados en esas conversaciones fue la cantidad de cargos judiciales necesarios, en función del volumen de causas que tramita cada juzgado de distrito. “Quedamos con los miembros de la Corte Suprema en que nos íbamos a poner a trabajar juntos para terminar de cubrir todos los cargos que necesita la Justicia”, señaló, al vincular esa planificación con datos concretos sobre la carga de trabajo del sistema.
LEER MÁS ► Cambio de era en la Corte Suprema de Santa Fe: 2026 y el momento de la renovación total
“Había un faltante de funcionarios judiciales muy importante y el año pasado nombramos más de 100 cargos en la Justicia de la provincia de Santa Fe”, afirmó, al tiempo que planteó como objetivo continuar con ese proceso durante el primer semestre de 2026.
De acuerdo a lo expresado por el gobernador, el diálogo con la Corte derivó también en la conformación de un ámbito de análisis conjunto. “Logramos ponernos de acuerdo en una mesa de trabajo en donde, en función de datos y parámetros estadísticos, se indica claramente cuál es la carga de trabajo que tiene cada una de las instancias judiciales”, explicó.
Proceso de renovación
Pullaro sostuvo que ese esquema permitiría reordenar y cubrir los cargos vacantes, con el propósito de avanzar hacia un modelo más eficiente de administración de Justicia. “En función de eso se reordena y se van cubriendo los cargos para que la Justicia tenga la estructura que tiene que tener”, remarcó.
Las declaraciones del gobernador se producen en un contexto institucional particularmente relevante para el Poder Judicial santafesino. Durante 2026 se concretarán las renuncias ya presentadas por los ministros Eduardo Spuler, Roberto Falistocco y el actual presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, lo que dará lugar a un proceso de renovación sin precedentes en el máximo tribunal.
LEER MÁS ► El Gobierno envió a la Legislatura los pliegos para nuevos ministros de la Corte Suprema de Justicia
En paralelo, el Gobierno provincial ya puso en marcha el procedimiento para la cobertura de esas vacantes, con la propuesta de tres postulantes -Aldo Alurralde, Diego Maciel y Jorgelina Genghini- que deberán ser evaluados por la Asamblea Legislativa, en el marco de la nueva enmienda constitucional que incorpora criterios de representación territorial y paridad de género.