jueves 2 de diciembre de 2021
Política | Desarrollo | precios | Matías Kulfas

Matías Kulfas: "Tenemos por delante una década de crecimiento"

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, vaticinó que el PBI crecerá un 8,5% este año. También defendió el congelamiento de precios y dijo que es una medida puntual para "fortalecer la mesa de los argentinos".

En el gobierno nacional hay optimismo respecto de la reactivación económica. Dos semanas atrás el Banco Mundial proyectó que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) llegará al 7,5% a fin de año. El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, piensa que esa cifra se queda corta: “Creo que vamos a cerrar el año en un 8,5%”.

En una entrevista exclusiva con Aire de Santa Fe, después de participar de la inauguración de la nueva planta de Zelltek en el Parque Tecnológico Litoral Centro, el ministro Kulfas habló sobre la reactivación económica, el despegue de la industria y se mostró confiado en que a partir de ahora los salarios puedan empezar a superar la inflación.

“Hoy el mundo está demandando con creces todo lo que Argentina tiene para ofrecer”, definió Kulfas. “El mundo demanda alimentos, demanda energía, demanda conocimiento, manufacturas avanzadas, así que estamos ante una oportunidad enorme. Estoy convencido de que tenemos por delante una década de crecimiento y lo que necesitamos ahora es esta reactivación incipiente que hemos logrado con mucho esfuerzo”.

Leer más ► Según el Banco Mundial, la economía argentina crecerá 7,5% este año y 2,6% en 2022

El ministro hizo hincapié en el despegue de la actividad industrial: “Todas las condiciones eran adversas. No hubo ningún viento de cola. La industria se recupera en la Argentina porque reimpusimos una política industrial, porque pusimos en marcha miles de créditos subsidiados, planes sectoriales y 150 medidas de política industrial que implementamos desde 2019, además del paquete por la pandemia”.

Reactivación y desarrollo

En otro tramo de la entrevista, el funcionario nacional señaló que “ahora el desafío es el crecimiento y el desarrollo. Y eso lo vamos a hacer entre todos, con los sectores de la producción y del trabajo”.

Perotti inauguración Zelltek.jpg
El ministro Matías Kulfas viajó a Santa Fe para participar de la inauguración de la nueva planta de la empresa Zelltek, radicada en el Parque Tecnológico Litoral Centro.

El ministro Matías Kulfas viajó a Santa Fe para participar de la inauguración de la nueva planta de la empresa Zelltek, radicada en el Parque Tecnológico Litoral Centro.

Además, Kulfas hizo una proyección optimista del crecimiento del PBI para 2021, estimado en un 7,5% por los organismos internacionales como el Banco Mundial: “Yo creo que va a ser un poquito más, creo que vamos a cerrar el año en el 8,5% o un poquito más. La verdad es que la reactivación que venía más rezagada, la de los servicios, la del turismo, la de la gastronomía, es espectacular en este momento. Hay una recuperación muy fuerte”.

El ministro se refirió además al impacto de las políticas productivas sobre el nivel de empleo: “El desafío es seguir con la agregación de valor y la economía del conocimiento, que es un sector de los que empleos crea. Se generaron 13 mil puestos de trabajo el último año: 1.100 empleos nuevos por mes. Y en todo el país. Es un crecimiento mucho más federal que en el pasado”.

El precio de los alimentos

“Nuestro gran objetivo es que la reactivación llegue a todos los sectores”, continuó Kulfas. “Este año hay un crecimiento del salario, pero por diferentes motivos, entre ellos el alza de precios internacionales de los alimentos, eso impactó en el precio de los alimentos en nuestro país. Lo que estamos buscando es revertir el proceso de caída del salario real. En este período logramos que el salario empate con la inflación y ahora tiene que empezar a ganarle”.

Leer más ► Inauguraron la ampliación de una planta biotecnológica en el Parque Tecnológico Litoral Centro

En ese marco, el funcionario nacional indicó que las últimas medidas económicas dispuestas por el gobierno nacional son “herramientas de corto plazo, como el congelamiento de precios en 1.500 productos y ampliar el esquema de Precios Cuidados. Nosotros rechazamos la idea de que esto vaya a generar desabastecimiento. Son medidas puntuales que buscan fortalecer la mesa de los argentinos y el acceso a la alimentación”.

Dejá tu comentario