menu
search
Política | biodiésel | Juan Manzur |

Manzur confirmó que entre hoy y mañana se firmará el decreto que autoriza el aumento del corte del biodiésel

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, confirmó que entre este miércoles y jueves se firmará el decreto que autoriza el aumento en el corte del biodiésel, ante la crisis por la escasez de gasoil en casi todo el país.

Este miércoles, al terminar la reunión de Gabinete nacional, de la que participó el presidente Alberto Fernández, el jefe de ministros, Juan Manzur, confirmó que entre este miércoles y jueves se firmará el decreto que autoriza el aumento en el corte del biodiésel, ante la crisis por la escasez de gasoil en casi todo el país.

Fernández dio la "indicación para empezar a avanzar en aumentar el corte de biodiésel" en los combustibles, a los efectos de poder abastecer la demanda de gasoil en el interior. En una conferencia de prensa luego de la reunión de gabinete, Manzur dijo que el equipo económico "está trabajando" sobre el particular y que habrá novedades "en el transcurso del día de hoy o mañana".

Con el decreto, el gobierno nacional incrementará al 10% o 15% el corte de biodiésel para atender el faltante de gasoil en el mercado interno. El aumento del corte tiene fines muy concretos y prácticos. En primer lugar, sumar más volumen de gasoil para abastecer al mercado interno minorista y mayorista de uso vehicular y de generación eléctrica. En segundo lugar, sustituir las importaciones de gasoil, que por el alza de los precios internacionales de petróleo es más caro que nunca y demanda un nivel de divisas que compromete las escasas reservas del país.

Gasoil1.jpeg
En las próximas horas se firmará el decreto que autoriza el aumento en el corte del biodiésel, ante la crisis por la escasez de gasoil en casi todo el país.

En las próximas horas se firmará el decreto que autoriza el aumento en el corte del biodiésel, ante la crisis por la escasez de gasoil en casi todo el país.

Argentina compra en el extranjero alrededor de 1 millón de toneladas de gasoil al año, pero con precios tan altos las petroleras no quieren importar porque en el mercado interno el precio es mucho más bajo y pierden dinero.

El biodiésel también cotiza muy alto como consecuencia del precio récord de la soja, pero se produce en el país y se paga en pesos. Ese es un dato clave para un país que necesita los dólares para comprar otros bienes de producción que no se fabrican acá.

La resolución, que el Gobierno firmará en las próximas horas, tendrá como efecto inmediato un salto en la producción de las fábricas de biodiésel, lo que resulta muy beneficioso para Santa Fe, que concentra el 80% de la producción nacional.

Es "inminente" la suba en el corte del biodiésel: "Nos resolvería un problema serio"

Por la escasez de gasoil a nivel nacional, el Gobierno ampliará el corte del biodiésel. Según afirmó en AIRE el ministro de Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, "es inminente" el anuncio, aunque no confirmó que sea del 15% como trascendió en las últimas horas. "Es inminente el anuncio del incremento del corte del biodiésel. Esperemos que se acerque al 15%. Vamos a andar entre el 10% y el 15%. Esto nos resolvería un problema serio que hoy tiene Argentina y gran parte del mundo", dijo este martes Costamagna en diálogo con Luis Mino en Ahora Vengo.

"Propusimos con las cámaras de la industria del biodiésel que se dé el incremento en el corte que va a posibilitar abastecer al usuario, al transporte, al agro y a evitar que hoy tengamos camiones parados y un incremento del costo", agregó.

Embed

"Santa Fe está preparada para producir absolutamente todo", dijo el ministro. "En esto de la producción de energía y puntualmente de gasoil, Santa Fe tiene el 80% de la capacidad industrial instalada de la producción de biodiésel. Esto tiene que ver con muchas pequeñas y medianas empresas, con la generación de trabajo, con la transformación del aceite de soja en biodiésel. El incremento del corte va a posibilitar mantener la calidad del combustible y evitar una enorme erogación de divisas. Las empresas van a poder trabajar a pleno", sostuvo.

"Por la gran demanda industrial que tenemos en Santa Fe, por el crecimiento que se está dando en toda la actividad productiva de la provincia, también existe un incremento en la demanda de energía, de gasoil, de gas, de electricidad, por lo tanto, es sustancial que se resuelva cuanto antes", dijo.