menu
search
Política Mauricio Macri | Venezuela | Maduro

Macri afirmó que la Argentina está "alineada con la dictadura de Nicolás Maduro"

El expresidente Mauricio Macri afirmó que "indigna" que el gobierno de Alberto Fernández haya decidido "priorizar una alianza política con un dictador antes que la vida", tras la decisión de la Argentina de retirarse de la demanda internacional en La Haya por delitos contra los derechos humanos en Venezuela.

Tras la decisión de la Argentina de retirarse de la demanda internacional en La Haya por delitos contra los derechos humanos en Venezuela, el expresidente Mauricio Macri afirmó que "indigna" que el gobierno de Alberto Fernández haya decidido "priorizar una alianza política con un dictador antes que la vida y los derechos humanos de millones de venezolanos".

"La decisión de Alberto Fernández de priorizar una alianza política con un dictador antes que la vida y los derechos humanos de millones de venezolanos indigna", publicó Macri en su cuenta de Twitter.

El ex mandatario afirmó que la Argentina está "alineada con la dictadura de (el presidente de Venezuela) Nicolás Maduro", luego de que el Gobierno nacional retiró su apoyo a la demanda que el Grupo de Lima interpuso contra el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Embed

"Hace unas semanas el gobierno argentino retiró su apoyo a la demanda presentada frente a la Corte Penal Internacional para que se investiguen las violaciones a los derechos humanos que suceden en Venezuela", resaltó el ex mandatario.

Leer más ► Argentina retiró su apoyo a la demanda contra el régimen de Nicolás Maduro en La Haya

En esa línea, Macri recordó que "Argentina había sido parte del bloque de países que años atrás pidió que se investigue a Maduro por delitos de lesa humanidad como torturas, ejecuciones y violaciones. (Cabe recordar que el informe de 2019 de la ONU confirmó que estas prácticas tienen lugar en Venezuela)".

Embed

"Y resulta doblemente dolorosa para otros miles de venezolanos que confiaron en la Argentina y se establecieron aquí, adoptándonos como su segundo país. Hoy el gobierno decidió darles la espalda. El gobierno decidió que está del lado del dictador", sentenció.

Embed

Argentina retiró su apoyo a la demanda contra el régimen de Nicolás Maduro en La Haya

El gobierno de Argentina retiró su apoyo a la demanda que el bloque interpuso contra el régimen de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI), según se lee en una carta enviada por la embajada argentina en Holanda al organismo con sede en La Haya.

“El Gobierno de la República Argentina se retira de dicha remisión como así también de toda presentación realizada en ese marco, incluyendo la Nota OI 48/2019 del 30 de septiembre de 2019 vinculada a un informe elaborado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Argentina”, afirma la carta enviada a la Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda.

El canciller argentino Felipe Solá.
El gobierno de Argentina retiró su apoyo a la demanda que algunos países de la región presentaron contra el régimen  de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI).

El gobierno de Argentina retiró su apoyo a la demanda que algunos países de la región presentaron contra el régimen de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI).

La demanda había sido interpuesta por Canadá, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Argentina –en ese entonces gobernada por Mauricio Macri– en el 2018, para que se investigara al régimen de Venezuela por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad. Fue la primera vez que un grupo de Estados demandó a un tercero ante ese tribunal, cuya misión es juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, guerra, agresión y lesa humanidad.

En la misiva, Argentina subrayó que su retiro es “sin perjuicio de las acciones que la Fiscalía lleva a cabo relativas a la situación de Venezuela conforme a lo establecido en el Estatuto de Roma, respetando la independencia judicial”.

La carta fue enviada el 24 de marzo, el mismo día que el gobierno peronista de Alberto Fernández anunció su salida del Grupo de Lima, foro regional alineado con Estados Unidos y que denuncia los atropellos de la dictadura de Maduro en Venezuela.