menu
search
Política Elecciones 2023 | Elecciones Santa Fe 2023 | Frente de frentes

Elecciones 2023: los partidos políticos ya tienen fecha para elegir sus estrategias electorales en Santa Fe

Lentamente comienza la carrera electoral en la provincia de Santa Fe. Para establecer sus estrategias de cara a las elecciones 2023, el Justicialismo y el Socialismo definieron concretar sus congresos partidarios el sábado 22 de abril. El Radicalismo lo resolverá en 10 o 15 días.

En el marco de la carrera electoral en la provincia de Santa Fe, los partidos políticos calientan motores y avanzan en la puesta a punto para las elecciones 2023. Con la definición de las fechas para los congresos partidarios de dos de las principales fuerzas santafesinas ( justicialismo y socialismo) el inicio de la campaña parece cada vez más cercano.

A su vez, el radicalismo definirá fecha para esa instancia dentro de 10 o 15 días. De esta forma, el partido gobernante (PJ) establecerá la metodología para retener la gobernación santafesina y enfrentar a una alianza no peronista, conformada por espacios opositores. Todo indica que dentro de esa alianza estará el Socialismo.

AIRE pudo confirmar que el Partido Justicialista realizará su congreso el sábado 22 de abril en el Sindicato de Luz y Fuerza, mientras que el socialismo también concretará su encuentro provincial ese día y en la ciudad de Santa Fe. Lo que todavía no estableció fue el lugar. Algunas versiones indicaron que antes de ese congreso, el PS emitirá un comunicado afirmando su adhesión al denominado “frente de frentes”. Sin embargo, fuentes partidarias señalaron que “eso aún no está definido”.

Desde el PJ nadie se anima a adelantar qué puede pasar ni está claro qué precandidatos intentarán ser parte de la contienda. De todos modos, pueden advertirse algunos movimientos de algunos dirigentes que buscarán ser parte de la contienda.

Entre ellos figuran los diputados nacionales del Frente de Todos, Roberto Mirabella (cercano al gobernador Omar Perotti) y Eduardo Toniolli (Movimiento Evita). También aparece el diputado provincial, Leandro Busatto. Desde adentro del PJ santafesino, algunos se animan a sumar, en esa carrera, al flamante ministro del Interior de la Nación, Agustín Rossi.

ELECCIONES santa fe cuarto oscuro boleta única _9x16.JPG
Con la definición de las fechas para los congresos partidarios de dos de las principales fuerzas santafesinas (Justicialismo y Socialismo) el inicio de la campaña parece cada vez más cercano.

Con la definición de las fechas para los congresos partidarios de dos de las principales fuerzas santafesinas (Justicialismo y Socialismo) el inicio de la campaña parece cada vez más cercano.

LERR MÁS ► Elecciones Santa Fe 2023: que se vota y cuando se vota

Por su parte, el proceso de la UCR es algo más complejo. La política de alianzas electorales las aprueba la Convención provincial, presidida por Ignacio Paz (del sector del diputado provincial, Julián Galdeano). Al respecto, AIRE pudo saber que el Comité provincial del radicalismo (en manos del senador provincial Felipe Michlig) convocará a un plenario para la última semana de marzo y a partir de ahí se acordará una fecha para llamar a la Convención para aprobar la alianza e incorporación al nuevo frente.

Fuentes cercanas a las autoridades del comité radical adelantaron a AIRE que ya hay un plan de gestión que será presentado ante las demás fuerzas que integrarán el frente opositor. “Hemos consensuado –falta que lo apruebe la conducción provincial- un programa de gobierno. Se tiene que poner a consideración de los distintos partidos para que se apruebe esa plataforma de gobierno que vamos a ofrecer a la ciudadanía. Será presentado cuando se oficialice el nuevo frente”, aseguraron. En esta alianza no peronista, confluyen la Unión Cívica Radical, el Partido Socialista, el Pro, Creo, la Coalición Cívica, Encuentro Republicano Federal, UNO, Unir, Ucedé, PDP y Gen.

Elecciones 2023: cuándo se vota en Santa Fe

El cronograma electoral de 2023 fue oficializado a través del decreto 0236/23 y establece que las paso serán el 16 de julio y las generales el 10 de septiembre. Este jueves 16 de febrero es el primer día habilitado para concretar la convocatoria del calendario electoral, ya que la ley dispone un máximo de 150 y días un mínimo de 120 días respecto a las elecciones primarias (el plazo vencía el 18 de marzo).

Principales fechas del cronograma electoral de 2023 en Santa Fe:

  • 7 de mayo: cierre de inscripción de partidos y alianzas ante la Justicia Electoral.
  • 12 mayo: presentación de las listas de precandidatos y precandidatas.
  • 16 de julio: elecciones primarias, abiertas y obligatorias (Paso).
  • 10 de septiembre: elecciones generales.

Qué cargos se eligen en 2023 en la provincia de Santa Fe

En 2023, los santafesinos y las santafesinas irán a las urnas para renovar todos los cargos electivos. Se elegirán gobernador y vice, diputados y senadores provinciales, intendentes, concejales y comisiones comunales. Este año, en la provincia de Santa Fe se votan los siguientes cargos:

  • Gobernador y vice para el período 2023-2027.
  • 50 diputados provinciales que tendrán cuatro años de mandato, entre 2023 y 2027.
  • 19 senadores provinciales también para el período 2023-2027.
  • Intendentes en 46 ciudades, cuyos mandatos durarán cuatro años. Otras 14 ciudades de la provincia eligen sus intendentes en los años de los comicios intermedios.
  • Concejos municipales en las 60 ciudades de la provincia. Se renuevan por mitades cada dos años.
  • Comisiones comunales en 305 pueblos de la provincia de Santa Fe.

¿Cuál es el sistema electoral de Santa Fe?

Desde la reforma de la ley electoral, en 2004, la provincia de Santa Fe instauró el sistema de primarias abiertas simultáneas y obligatorias (Paso) para que cada partido o frente político defina en esa instancia sus candidatos y candidatas para competir en las elecciones generales. Se empezó a aplicar en las elecciones intermedias de 2005. El voto en las primarias es obligatorio. A diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, donde están habilitados para sufragar los jóvenes de 16 y 17 años, en Santa Fe todavía rige la vieja normativa por la cual se puede votar a partir de los 18 años. El sistema Paso determina un “umbral” que todos los partidos o frentes deben superar para competir en las elecciones generales: quedarán calificados para esa instancia las fuerzas que hayan obtenido, al menos, el 1,5% del total del padrón electoral del distrito: provincial para las categorías de gobernador y diputados; departamental para la categoría de senador; municipal para intendente y concejales y de la comuna para los cargos de presidente comunal y comisiones comunales.

LEER MÁS ► El Frente de Frentes acerca posiciones, mientras espera el calendario electoral de Omar Perotti

¿Qué es y cómo se vota en Santa Fe con boleta única de papel?

A partir de las elecciones de 2011, la provincia de Santa Fe comenzó a utilizar la boleta única de papel con la que se dejó atrás el sistema de boleta sábana que regía hasta entonces. El nuevo instrumento consiste en una sola boleta impresa para cada categoría electoral en la cual aparecen, con sus respectivas fotos, los precandidatos y las precandidatas de cada espacio político. La combinación de la boleta única con el sistema de primarias abiertas simultáneas y obligatorias (Paso) es una característica particular de la provincia de Santa Fe. En las Paso, se debe elegir un solo precandidato por cada categoría electoral, más allá de que algunos frentes pueden tener más de una propuesta y otros llevar lista única. En las generales se vota del mismo modo: cada elector debe seleccionar un solo candidato por cada hoja o boleta única.

El corte de boleta, que con el viejo sistema era una acción voluntaria que debía ejecutar cada elector, ahora se naturalizó. Al no estar “pegados” en una sola papeleta los candidatos de cada partido, el elector puede inclinarse por distintas fuerzas políticas según la categoría. De esta manera, lo que antes ocurría por defecto –la elección a boleta completa– ahora se convirtió en una acción voluntaria que debe realizar cada persona que quiera elegir a los candidatos de una misma fuerza política. Esa característica peculiar que surge de la combinación de un sistema nuevo –las Paso– y un instrumento también nuevo –la boleta única– se ha traducido en los resultados electorales recientes. En el período 2011-2015 el socialismo gobernó la provincia siendo minoría en la Cámara de Diputados, ya que en esa categoría había ganado el PJ por efecto directo del “corte de boleta” naturalizado a partir de la aplicación de la boleta única. Lo mismo ocurre desde 2019: ahora el peronismo es gobierno, pero la Cámara de Diputados está en poder del socialismo que se impuso en esa categoría.

Los plazos de las elecciones en Santa Fe

La Constitución provincial establece que los comicios deben celebrarse entre tres y seis meses antes del recambio de mandatos (10 de diciembre), por lo cual las elecciones generales en la provincia de Santa Fe siempre se realizan en forma anticipada respecto a los comicios nacionales. A su vez, la ley de primarias abiertas simultáneas y obligatorias (Paso) determina que se tiene que convocar a elecciones Paso con una antelación no menor a 42 días y no mayor a 80 días respecto de las generales.