El Colegio de Magistrados de la provincia salió a apoyar este miércoles al presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, tras las declaraciones del fiscal Matías Edery en AIRE sobre la designación del legislador Armando Traferri como representante del Senado ante la Junta Provincial de Seguridad. En un comunicado, el cuerpo colegiado pidió expresamente al Fiscal General, Jorge Baclini, que "se evalúe la conducta respecto de las declaraciones publicadas en un medio de comunicación, y que habrían sido efectuadas por el Fiscal Adjunto, Matías Edery, respecto del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia".
Hace tres días, Edery dijo a este medio que la designación de Traferri como integrante de la Junta Provincial de Seguridad "es una burla", y en la misma dirección, apuntó contra Rafael Gutiérrez, quien también participó de la reunión. “En la pochocleada del jueves, además de Traferri, estaba Gutiérrez y va para demostrar que Traferri es gente de él", señaló el fiscal.
Luego de los dichos de Edery, Rafael Gutiérrez lo denunció ante la auditora del Ministerio Público de la Acusación, María Cecilia Vranicich. La funcionaria confirmó que el presidente de la Corte envió a la Auditoría la nota de AIRE titulada: "Para uno de los fiscales que quiere investigar a Traferri, su presencia en la Junta de Seguridad es una "burla del Senado a la sociedad"", para que fuera analizada. Además, Vranicich adelantó que iniciará un procedimiento disciplinario para estudiar el caso.
Ahora, el Colegio de Magistrados manifestó su "preocupación" por las declaraciones de Edery y llamó a la reflexión para que "se preserve el respeto institucional y se guarde singular prudencia a la hora de realizar manifestaciones públicas por parte de integrantes del Poder Judicial, pasibles de erosionar la ética y la independencia judicial".
El comunicado completo del Colegio de Magistrados de Santa Fe
El comunicado de los Trabajadores Judiciales
El caso de Armando Traferri
Matías Edery y Luis Schiappa Pietra son los fiscales que desde el año pasado intentan infructuosamente investigar al senador Armando Traferri por supuestos vínculos con bandas de juego clandestino en la provincia.
Todo indica que el caso llegará a la Corte Nacional, donde se advertirá al Estado provincial que lo dispuesto por el Código Procesal Penal de Santa Fe viola la Constitución de la Nación.
Te puede interesar