menu
search
Política | Rafael Gutiérrez | Matías Edery | Corte Suprema de Justicia

Los Magistrados y el Sindicato de Trabajadores judiciales apoya al presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, tras los dichos de Matías Edery en AIRE

En un comunicado, el Colegio de Magistrados de la provincia de Santa Fe pidió al Fiscal General, Jorge Baclini, que "se evalúe la conducta respecto de las declaraciones publicadas en un medio de comunicación, y que habrían sido efectuadas por el Fiscal Adjunto, Matías Edery, respecto del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia".

El Colegio de Magistrados de la provincia salió a apoyar este miércoles al presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, tras las declaraciones del fiscal Matías Edery en AIRE sobre la designación del legislador Armando Traferri como representante del Senado ante la Junta Provincial de Seguridad. En un comunicado, el cuerpo colegiado pidió expresamente al Fiscal General, Jorge Baclini, que "se evalúe la conducta respecto de las declaraciones publicadas en un medio de comunicación, y que habrían sido efectuadas por el Fiscal Adjunto, Matías Edery, respecto del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia".

Matías Edery fiscal medidas.jpg
“En la pochocleada del jueves, además de Traferri, estaba Gutiérrez y va para demostrar que Traferri es gente de él

“En la pochocleada del jueves, además de Traferri, estaba Gutiérrez y va para demostrar que Traferri es gente de él", dijo por AIRE el fiscal Matías Edery, sobre la participación del presidente de la Corte santafesina en la Junta provincial de Seguridad.

Hace tres días, Edery dijo a este medio que la designación de Traferri como integrante de la Junta Provincial de Seguridad "es una burla", y en la misma dirección, apuntó contra Rafael Gutiérrez, quien también participó de la reunión. “En la pochocleada del jueves, además de Traferri, estaba Gutiérrez y va para demostrar que Traferri es gente de él", señaló el fiscal.

Luego de los dichos de Edery, Rafael Gutiérrez lo denunció ante la auditora del Ministerio Público de la Acusación, María Cecilia Vranicich. La funcionaria confirmó que el presidente de la Corte envió a la Auditoría la nota de AIRE titulada: "Para uno de los fiscales que quiere investigar a Traferri, su presencia en la Junta de Seguridad es una "burla del Senado a la sociedad"", para que fuera analizada. Además, Vranicich adelantó que iniciará un procedimiento disciplinario para estudiar el caso.

Jorge Baclini MPA _MG_7619 1200 MTH.jpg
Jorge Baclini, Fiscal General de la provincia de Santa Fe.

Jorge Baclini, Fiscal General de la provincia de Santa Fe.

Ahora, el Colegio de Magistrados manifestó su "preocupación" por las declaraciones de Edery y llamó a la reflexión para que "se preserve el respeto institucional y se guarde singular prudencia a la hora de realizar manifestaciones públicas por parte de integrantes del Poder Judicial, pasibles de erosionar la ética y la independencia judicial".

El comunicado completo del Colegio de Magistrados de Santa Fe

comunicado colegio magistrados 1.jpg

El comunicado de los Trabajadores Judiciales

El caso de Armando Traferri

Matías Edery y Luis Schiappa Pietra son los fiscales que desde el año pasado intentan infructuosamente investigar al senador Armando Traferri por supuestos vínculos con bandas de juego clandestino en la provincia.

Este martes, la Corte de Santa Fe falló sobre el planteo de inconstitucionalidad del artículo 27 del Código Procesal Penal de la provincia, y ratificó que los legisladores de la provincia no pueden ser investigados por la Justicia mientras mantengan sus fueros.

Todo indica que el caso llegará a la Corte Nacional, donde se advertirá al Estado provincial que lo dispuesto por el Código Procesal Penal de Santa Fe viola la Constitución de la Nación.