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Política Subsidios al transporte | Pablo Javkin | Emilio Jatón

Los intendentes de Santa Fe y Rosario van al Congreso Nacional a reclamar más subsidios al transporte del interior del país

La reunión se llevará a cabo a partir de las 13.30 y se espera que otros intendentes del interior del país se sumen al reclamo. Participarán también miembros de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados y legisladores nacionales.

El intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón, se reunirá este miércoles en la ciudad de Buenos Aires junto a sus pares de Rosario, Pablo Javkin, y Córdoba, Martin Llaryora, para continuar planteando la necesidad en el Congreso de que se aumenten los subsidios que recibe el interior del país para sostener el sistema de transporte público de pasajeros. Los intendentes van a Buenos Aires a horas que los choferes hayan anunciado un paro de 72 horas para el 25, 26 y 27 de octubre próximos.

La reunión fue confirmada a AIRE por Mariano Granato, secretario general de la Municipalidad de Santa Fe. Se llevará a cabo a partir de las 13.30 y se espera que otros intendentes se sumen al reclamo. Participarán también miembros de la Comisión de Transporte y otros legisladores.

“Es una nueva buena oportunidad para que los legisladores escuchen, de quienes representan a los vecinos de las ciudades del interior del país, el perjuicio que tiene intentar trasladar todo el costo de los sistemas de transporte a las tarifas, que es la única salida a la que está llevando esta situación”, remarcó Granato.

A su vez, señaló que “ninguno de los intendentes pide que se quiten los subsidios totalmente, sino que se equiparen un poco para que no se traslade el costo de los sistemas de transporte al boleto”.

Paro de colectivos

Los choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) decidieron profundizar las medidas de fuerza y lanzaron un nuevo paro de 72 horas para el 25, 26 y 27 de octubre en todo el interior del país. La medida es en reclamo de la equiparación salarial de los trabajadores de las provincias con sus colega del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

A la reunión de este martes convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, asistió el sindicato pero no fueron los representantes de las empresas de transporte. Ante el "faltazo", los choferes de la UTA, cumpliendo el mandato de asamblea, decidieron convocar a un nuevo paro, esta vez de 72 horas, que se suma a la huelga de 48 horas realizada la semana pasada.

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Las empresas de colectivos del interior del país advirtieron que, sin un nuevo aumento de los subsidios para el transporte público, el boleto tendría que aumentar otros 32 pesos.

Las empresas de colectivos del interior del país advirtieron que, sin un nuevo aumento de los subsidios para el transporte público, el boleto tendría que aumentar otros 32 pesos.

"Estamos terminando, lamentable no se presentaron las autoridades transporte", señalaron desde UTA nacional. "Esto es una falta de respeto, quieren que seamos trabajadores de segunda. No permitiremos perder salario: al mismo trabajo, las mismas remuneraciones".

El gremio responsabilizó directamente a los gobiernos provinciales por la prolongación del conflicto. "Los gobernantes son los responsables de que los trabajadores tomemos esta medida defendiendo nuestros salarios!", agregaron desde la UTA.

Por su parte, el gobernador Omar Perotti advirtió que las partidas que figuran en el proyecto del Presupuesto nacional 2023 no alcanzan para sostener el sistema.

La advertencia de las empresas

Las empresas de colectivos del interior del país advirtieron que, sin un nuevo aumento de los subsidios para el transporte público, el boleto tendría que aumentar otros 32 pesos. Así, en la ciudad de Santa Fe –donde ya hubo un incremento de tarifas a principios de octubre–, el precio del boleto que hoy está en 85 pesos la tarifa plana se iría a 117 pesos.

Lo reveló este martes el presidente de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP), Gerardo Ingaramo, poco después de que los choferes de la UTA confirmaran un nuevo paro de colectivos de 72 horas, en todo el interior del país, para el 25, 26 y 27 de octubre.

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Los choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) decidieron profundizar las medidas de fuerza y lanzaron un nuevo paro de 72 horas para el 25, 26 y 27 de octubre en todo el interior del país.

Los choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) decidieron profundizar las medidas de fuerza y lanzaron un nuevo paro de 72 horas para el 25, 26 y 27 de octubre en todo el interior del país.

El problema de fondo es de larga data. Los choferes del interior del país reclaman a las empresas que les paguen el mismo aumento salarial similar al que firmaron para sus colegas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Las empresas sostienen que eso es imposible si el gobierno nacional y las provincias no destinan más recursos para subsidiar el servicio. Las provincias se encuentran gestionando la ampliación de esas partidas ante el Congreso Nacional, mientras que el gobierno central responsabiliza a las empresas por el conflicto gremial que se tradujo en un paro de 48 horas la semana pasada y otro de 72 horas para la próxima semana.

Las negociaciones continuarán el lunes, a las 11 hs, por medio de una audiencia virtual de la que participarán representantes de las empresas y del sindicato de choferes.