Además, se anunción una Jornada Nacional de Lucha titulada “Salariazo” el próximo 14 de mayo.
Las medidas de fuerza –explicaron desde la entidad gremial– se enmarcan en la "falta de respuesta del Gobierno nacional ante la grave situación salarial que atraviesa la docencia universitaria y preuniversitaria".
LEER MÁS ► A un año de la masiva marcha universitaria, los docentes siguen reclamando mejoras salariales
"La pérdida del poder adquisitivo y las problemáticas presupuestarias que afectan a las Universidades Nacionales se han agudizado, sin que el gobierno ofrezca una solución concreta. Además, la paritaria fue cerrada de manera unilateral y total, lo que ha incrementado la indignación en el sector", afirmaron.
Desde el Plenario de Secretarías Generales de CONADU Histórica, se destacó que las medidas implementadas por el Ministerio de Capital Humano –un 1,3% de actualización salarial retroactiva a marzo y otro 1,3% para abril– son claramente insuficientes, sobre todo cuando la brecha salarial oscila entre el 111% y el 129%.
El Plenario también remarcó la necesidad de coordinar esfuerzos con otras federaciones docentes, no docentes y estudiantiles.
LEER MÁS ► Los docentes universitarios y los desafíos del 2025: recuperar el salario y sostener el Frente Sindical
Finalmente, se resolvió impulsar a las asociaciones de base a participar activamente en las actividades preparatorias del próximo 3 de junio por el Ni Una Menos.