martes 21 de junio de 2022
Política | Consejo Federal de Educación | Amsafé | SADOP

Los docentes piden ser convocados a paritarias para debatir la extensión horaria de clases

A raíz del anuncio de las autoridades nacionales y de la provincia de Santa Fe sobre una posible extensión horaria de las clases, los gremios docentes reclaman la convocatoria a paritarias para discutir las modalidades. "Solo así se podrá garantizar el mejoramiento de la calidad del sistema educativo y la garantía de los derechos laborales", precisaron.

La semana pasada, tanto a nivel nacional como provincial, se comenzó a hablar acerca de las posibilidades de extender la extensión horaria de las clases en las escuelas. Primero lo reconoció el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y luego lo admitió la titular de la cartera educativa provincia, Adriana Cantero. Además, el tema fue abordado en el Consejo Federal de Educación, llevado a cabo el pasado viernes en Tierra del Fuego. Ante ese escenario, los gremios docentes santafesinos reclaman la convocatoria a paritarias para discutir esa medida. En contacto con AIRE, tanto Amsafe como Sadop confirmaron el pedido de convocatoria.

Leer más ► Cuáles son los nuevos horarios de clases que se analizan en la provincia de Santa Fe

Mediante un comunicado, Amsafe informó que participó de la reunión del Consejo Federal de Educación y respecto a la extensión horaria, precisó que “en la reunión no se firmó ninguna resolución sobre la implementación de lo que había anunciado el ministro de Educación Nacional”.

Según la dirigencia gremial, el funcionario nacional se comprometió la apertura de diversas instancias de diálogo para analizar las condiciones y posibilidades de implementación en cada jurisdicción, las partidas presupuestarias, el alcance de la medida y la progresividad. En el mismo sentido, destacaron que “la instancia fundamental para la discusión sigue siendo la paritaria y las distintas mesas de negociación colectivas existentes en cada provincia. Solo así se podrá garantizar el mejoramiento de la calidad del sistema educativo y la garantía de los derechos laborales de las y los trabajadores de la educación”.

Embed

Además, informaron que en el marco del Consejo Federal de Educación se trataron las firmas de convenios bilaterales para la implementación de la Educación Secundaria Profesional, se presentaron los Lineamientos Estratégicos 2022-2027 y, finalmente, la discusión sobre el tema de la Escuela primaria extendida.

“Planteamos que es urgente y necesario que se defina la inversión educativa para lograr un avance progresivo y contar con más escuelas de jornada extendida y completa, como establece la ley, partiendo por garantizar la infraestructura suficiente, el equipamiento adecuado, la creación de cargos necesarios y con las propuestas de formación docente adecuadas que acompañe el proceso”, señalaron desde Amsafe.

La representante de Santa Fe, Adriana Cantero, anticipó en AIRE que el primer punto es equiparar a todas las escuelas del país en jornadas de 5 horas diarias. La ministra adelantó que nuestra provincia cuenta con 4 horas y media de clases en el nivel primario, por lo que se extenderá media hora más para llegar al piso solicitado por Nación. Los horarios estimados para que esto se cumpla son de 7:45 a 12:45 para el turno mañana y de 13:15 a 18:15 para el turno tarde. En cuanto a la fecha de implementación, la responsable de Educación dijo "en algún momento de este año lo vamos a empezar con estos primeros pasos".

Leer más ► Anuncian mesas de trabajo en Educación "para avanzar con la extensión horaria" en las escuelas

La ministra de Educación explicó que esta semana se trabajará en conjunto con los gremios docentes, equipos técnicos y comunidad educativa, para llevar a la Nación la propuesta inicial de progresividad para la implementación de ampliación horaria.

En primera instancia se abarcarán las escuelas rurales y los estudios, además incluirán las refacciones y acondicionamientos necesarios, para los cuales el Gobierno nacional asignará fondos especiales a las provincias.