jueves 22 de abril de 2021
Política | Docentes | Protocolos | Nicolás Trotta

Los docentes le pedirán a la Nación acelerar la vacunación en todo el país

El ministro de Educación y autoridades de la cartera sanitaria de Nación recibirán este jueves por la tarde a dirigentes de Ctera, quienes solicitarán acelerar la vacunación a los maestros de todo el país y expresarán su preocupación ante la circulación de las nuevas variantes del coronavirus.

Este jueves por la tarde, los principales dirigentes de Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina), Sonia Alesso y Roberto Baradel, mantendrán encuentros con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y autoridades de la cartera sanitaria.

El objetivo de las reuniones será el de solicitar que se acelere la vacunación de todos los docentes del país y expresar su preocupación ante la circulación de nuevas variantes del covid 19.

Leer más ► Ministros de Educación ratifican "presencialidad cuidada" en escuelas

Mediante un comunicado dado a conocer este miércoles, desde Ctera recordaron que en la reunión de pasado 18 de febrero con el presidente de la Nación, Alberto Fernández se había acordado que se iba a intensificar la inoculación de docentes. Sin embargo, según la Confederación “en algunas provincias sólo se ha vacunado un bajo porcentaje”.

“Ctera manifiesta su preocupación ante la circulación de nuevas cepas en distintas ciudades, localidades y distritos que han ocasionado el aumento de casos en docentes, no docentes y estudiantes”, sostienen en el texto y advierten que “los docentes estamos cumpliendo una función social fundamental en el marco de la pandemia: en cada escuela se cumplen estrictamente los protocolos de cuidado y desde las aulas se brinda información valiosa a alumnos y comunidad educativa en resguardo de su salud”.

La Confederación de Trabajadores de la Educación resalta que “es imprescindible, entonces, garantizar la preservación de la salud de las y los docentes y estudiantes para que la escuela siga cumpliendo con esta tarea fundamental en la lucha contra la pandemia”.

Por último, destacan que “necesitamos docentes y estudiantes cuidados”.

Dicho encuentro se dará luego que todos los ministros de Educación del país acordaran continuar con la presencialidad en todos los distritos, pese a la llegada de la segunda ola de coronavirus.

Vacunacion covid docentes Sinopharm China_MG_81711200 MTH.jpg
La Confederación de Trabajadores de la Educación resalta que “es imprescindible, entonces,  garantizar la preservación de la salud de las y los docentes y estudiantes para que la escuela siga cumpliendo con esta tarea fundamental en la lucha contra la pandemia”.

La Confederación de Trabajadores de la Educación resalta que “es imprescindible, entonces, garantizar la preservación de la salud de las y los docentes y estudiantes para que la escuela siga cumpliendo con esta tarea fundamental en la lucha contra la pandemia”.

En este sentido manifestaron la necesidad de un "trabajo compartido", para sostener los protocolos, entre el Estado nacional, los gobiernos provinciales, docentes, directivos, estudiantes y familia ya que "el retorno a las aulas es un hecho hoy en todo el país".

Durante una reunión por videoconferencia que presidió el ministro de Educación Nicolás Trotta, los ministros coincidieron en asegurar que la evidencia disponible, tanto a nivel nacional como internacional, "nos permite afirmar que en las escuelas no se potencian los contagios del personal docente o de estudiantes".

"Por el contrario, en muchos casos los controles aplicados hasta el presente han permitido la detección de los mismos", indicaron.

En este sentido aseguraron que "hasta tanto la situación epidemiológica lo permita, mantendremos una presencialidad cuidada, en base a todos los acuerdos federales vigentes, y mediante la aplicación y control riguroso de los protocolos". E indicaron que de presentarse la necesidad de efectuar cierres parciales o totales, "se tomarán las decisiones teniendo en cuenta la menor unidad geográfica".

En esos casos se van a prever los escenarios para que la escuela que eventualmente tenga que cerrarse pueda volver a abrir "en cuanto se presente una ventana de oportunidad, que resguarde el bienestar de la comunidad educativa y de la sociedad en su conjunto".

Durante la videoconferencia se presentaron los primeros resultados de la plataforma "Cuidar escuelas", un sistema de alerta temprana para detectar casos de Covid-19 en los establecimientos educativos que se implementó en forma conjunta con la Secretaría de Innovación Pública.