menu
search
Política Docentes | Gobierno nacional | Noviembre

Los docentes acordaron con el gobierno nacional un aumento salarial del 45,5%

De esta forma sumó 11 puntos porcentuales a lo acordado en febrero pasado. Además habrá revisión en noviembre.

Este jueves, en el marco de la mesa paritaria, el gobierno nacional acordó con los docentes un aumento salarial del 45,5%. Así, el salario mínimo de la actividad alcanzará los 38.000 pesos netos a partir de octubre, 39.000 desde noviembre y 40.000 en diciembre.

El acuerdo está compuesto por un salario delos docentes que se elevará un 45,5% con revisión en el mes de noviembre, para que no queden por debajo de la inflación. En ese sentido, desde Ctera se informó que se planteó que los salarios tienen que estar 5 puntos por encima de la inflación.

Además, se reclamó un aumento del salario de los jubilados docentes nacionales de las 11 provincias que cobran por la Caja Nacional.

En otro orden, se dialogó sobre la necesidad que el Ministerio de Educación de la Nación intervenga en los conflictos provinciales para llegar a la resolución, especialmente en la provincia de Chubut y las provincias que tengan conflictos salariales.

El Fonid y Conectividad Nacional, que se paga hasta dos cargos, implicará una inversión de más $54 mil millones de pesos en 2021, sosteniendo además el fondo nacional de compensación salarial docente para que todas las docentes y los docentes tengan un salario digno en todo el país.

Las partes también acordaron reunirse nuevamente en noviembre conforme a lo indicado en el decreto N°457/2007, que establece que las negociaciones anuales serán convocadas en ese mes a fin de generar consensos con anticipación al inicio de los ciclos lectivos.

ctera.jpg
Además, se reclamó un aumento del salario de los jubilados docentes nacionales de las 11 provincias que cobran por la Caja Nacional.

Además, se reclamó un aumento del salario de los jubilados docentes nacionales de las 11 provincias que cobran por la Caja Nacional.

De esta forma, se cerró el acuerdo en la segunda reunión tras la reapertura de la paritaria, ya que hubo un primer contacto hace diez días en el que no hubo un entendimiento.

La paritaria nacional docente se había firmado en febrero pasado por un incremento del 34,6%, más cercano a la pauta del 29% que el Gobierno manejaba por aquellos días.

Pero la trepada inflacionaria de los meses siguientes dejó aquel acuerdo desfasado, por lo que este mes se decidió la reapertura para adecuar el salario docente a la nueva pauta.

"Hubo acuerdo paritario con los cinco sindicatos nacionales a partir de esta reunión, que es la séptima por la paritaria nacional docente de nuestra gestión. Para nosotros es fundamental realizar el mayor esfuerzo en el ámbito paritario como también en cada una de las jurisdicciones educativas para cumplir el desafío de que el salario docente supere a la inflación y, principalmente, que tenga una progresiva recuperación en su capacidad de compra", sostuvo el Ministerio en un comunicado.

Participaron de la reunión en la sede de la cartera educativa los secretarios generales de Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación), Sonia Alesso; de CEA, (Confederación de Educadores Argentinos), Fabián Felman; de UDA (Unión Docentes Argentinos), Sergio Romero; de SADOP, Jorge Kalinger; y por AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), como también el secretario adjunto de CTERA, Roberto Baradel.

Coronavirus

Asimismo, Ctera planteó la necesidad de que se cumplan los protocolos estipulados, ante la aparición de la variante Delta, en el Consejo Federal de Educación, en el marco de escuelas seguras, y solicitó al Gobierno Nacional que interceda en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Mendoza para que cumplan el protocolo acordado.