menu
search
Política género | Santa Fe |

Los desafíos de Andrea Travaini en el área de género de Santa Fe

Reemplazará a Alicia Tate y asume tras una larga vacancia cuestionada en Género por organizaciones feministas. El Ejecutivo destacó su trayectoria.

El anuncio oficial llegó al mediodía, pero el rumor corría desde temprano. Andrea Travaini asumirá como nueva secretaria de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia de Santa Fe, en reemplazo de la dirigente radical Alicia Tate, quien presentó su renuncia el 25 de noviembre.

Travaini es militante del Partido Socialista y asume esta nueva responsabilidad en el Estado provincial tras desempeñarse, desde el inicio de la gestión de Maximiliano Pullaro, como directora del programa Nueva Oportunidad.

LEER MÁS ► Se conoció quién estará al frente del área de Género en la provincia de Santa Fe

Desde el gobierno señalan que “Travaini cuenta con una amplia trayectoria en la gestión de políticas públicas vinculadas a la inclusión y el trabajo territorial”. Afirman que desde el programa Nueva Oportunidad “impulsó acciones orientadas a acompañar a jóvenes, fortalecer vínculos comunitarios y promover el acceso a derechos en distintos puntos de la provincia”.

Trayectoria en la gestión pública

Travaini es psicóloga y se incorporó tempranamente al Área de la Mujer de la Municipalidad de Rosario como becaria, cuando Hermes Binner era intendente. Luego fue directora del área municipal de la Mujer y, más tarde, cuando asumió Miguel Lifschitz como intendente, fue designada coordinadora del Área de la Niñez, para asumir posteriormente como subsecretaria de Promoción Social.

LEER MÁS ► “La problemática de la niñez no se arregla con un cambio de autoridades”

Al asumir Mónica Fein, en diciembre de 2011, se propuso jerarquizar el área de género y creó el Instituto Municipal de la Mujer, que Travaini dirigió hasta 2016, cuando Lifschitz la convocó como subsecretaria de los Derechos de la Niñez, un área por entonces especialmente sensible.

Andrea Travaini3
Travaini dirigió el Instituto Municipal de la Mujer en Rosario hasta 2016.

Travaini dirigió el Instituto Municipal de la Mujer en Rosario hasta 2016.

Con Pullaro volvió a la función pública y ahora asumirá —según anunció el gobierno— “el desafío de continuar y profundizar las políticas destinadas a la promoción de derechos, la igualdad y la prevención de las violencias por motivos de género, fortaleciendo el trabajo articulado”.

Continuidades y ejes de gestión

Travaini agradeció “al gobernador, Maximiliano Pullaro, y a la ministra, Victoria Tejeda, por la confianza depositada para asumir esta responsabilidad”.

“Entiendo esta etapa como una continuidad del trabajo que viene desarrollando la Secretaría, con el objetivo de profundizar y fortalecer las políticas públicas existentes”, expresó.

LEER MÁS ► Organizaciones feministas piden la designación urgente de una secretaria de Género en Santa Fe

En este sentido, agregó que uno de los ejes centrales de trabajo “será el abordaje de las violencias hacia las mujeres, especialmente en territorios atravesados por contextos de alta violencia y narcocriminalidad, como Rosario y Santa Fe”.

También adelantó que “la prevención tendrá un rol clave, con un fuerte énfasis en el trabajo con jóvenes”.

Violencias emergentes

Sobre el abordaje de las violencias machistas, señaló: “Sabemos que estas problemáticas requieren una mirada integral; por eso vamos a seguir consolidando el trabajo intersectorial, tanto dentro del ministerio como con otras áreas del Estado”.

Y cerró: “Al mismo tiempo, nos preparamos para acompañar los nuevos desafíos que plantean las violencias emergentes, como la violencia digital y las situaciones vinculadas al uso de redes sociales”.

El reclamo de las organizaciones feministas

La llegada de Travaini a la Secretaría está precedida por una carta abierta de las organizaciones feministas de la provincia, con decenas de firmas, en la que manifestaron su “profunda contrariedad y gran preocupación ante el vacío provocado por la falta de una autoridad competente en el área de Mujeres, Géneros y Diversidad de nuestra provincia”.

Consideraron gravísimo que “el gobierno deje un área tan necesaria para la garantía de derechos de más del 50 % de la ciudadanía sin una referente ni una responsable que defina y ejecute políticas en pos de la igualdad y la erradicación de las violencias”.

Andrea Travaini2
Desde el inicio de la gestión de Maximiliano Pullaro se desempeñó como directora del programa Nueva Oportunidad.

Desde el inicio de la gestión de Maximiliano Pullaro se desempeñó como directora del programa Nueva Oportunidad.

En ese marco, exigieron “definir e implementar políticas públicas con enfoque territorial, interseccional y de prevención activa de violencias”.

LEER MÁS ► Alarma en Santa Fe: femicidios y vacante clave en la Secretaría de Género

Otro de los reclamos es que se asignen “recursos específicos y presupuesto adecuado para garantizar la plena vigencia de la Ley 13.348 y otros marcos normativos de protección”, en referencia a la ley provincial para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género.

El tercer punto planteado es la apertura de “canales permanentes de participación con organizaciones feministas, de diversidad y de derechos humanos para construir políticas sostenibles y efectivas”.

Femicidios y urgencias pendientes

Esos serán los primeros desafíos de Travaini, habida cuenta de los datos de femicidios del año pasado. La provincia de Santa Fe contabilizó 29 muertes violentas de mujeres y disidencias en 2025, ocupando lugares preocupantes en el ranking nacional de femicidios y dejando en evidencia la urgencia de políticas públicas efectivas.

La carta se envió el lunes pasado, el mismo día del femicidio de Analía Colomer en Reconquista. Posteriormente, en la madrugada del viernes, se registró un intento de femicidio en la ciudad de Santa Fe.