menu
search
Política Diputados | Javier Milei | Cámara de Diputados de la Nación Argentina

Los argumentos de los diputados de Santa Fe para aceptar y rechazar el veto al financiamiento universitario

Una parte de los Diputados nacionales por Santa Fe rechazarán el veto de Javier Milei al financiamiento de las universidades.

Para poder rechazar el veto presidencial, los bloques de la UCR, Encuentro Federal, la Coalición Cívica, la izquierda y UxP deberán reunir el respaldo de los dos tercios de los diputados que estén presentes en la sesión (170 sobre un total de 257, si no hay ningún “faltazo”).

LEER MÁSRectores de las tres universidades nacionales de Santa Fe piden que los diputados rechacen el veto

diputados financiamiento universidades.jpg

El voto de los diputados de Santa Fe

De los 19 diputados que tiene Santa Fe, 10 van a votar para rechazar el veto del presidente Javier Milei. En el listado aparecen dirigentes de la Unión Cívica Radical: Melina Giorgi y Mario Barletta. También los socialistas, Esteban Paulón y Mónica Fein como los peronistas: Roberto Mirabella, Eduardo Toniolli, Germán Martínez, Magalí Mastaler, Diego Giuliano y Florencia Carignano.

El diputado Mario Barletta, en diálogo con AIRE, explicó el rechazo al veto: "Una sensación de que todo esto es un gran lío, inútil y absurdo; porque el proyecto de la UCR, que fue aprobado por mayorías, llevó meses, y ya estamos discutiendo el presupuesto 2025. Además, toda la gran mentira sobre el riesgo del déficit cero no tiene un mínimo de seriedad".

Por otra parte, Barletta rechazó los cuestionamientos en torno al dinero que reciben las universidades, aseguró que "son prolijas" y ratificó que son auditadas constantemente. "Hay toda una campaña de desprestigio a una de las pocas instituciones del país que, junto con la educación primaria y secundaria, son claves para salir del lugar donde estamos".

Embed - Los argumentos de los diputados de Santa Fe para rechazar el veto al financiamiento universitario

Los diputados que "bancan" a Milei

En el otro lado, entre los que respaldan la decisión del presidente Javier Mieli de no darle más recursos a las universidades para su funcionamiento, la investigación y el pago a los docentes aparecen los del PRO: Verónica Razzini, Alejandro Bongionvanni, José Nuñez, Luciano Laspina y Gabriel Chumpitaz. Allí también aparecen los tres dirigentes de La Libertad Avanza, Nicolás Mayoraz, Romina Diez y Rocío Bonacci.

Por su parte, la diputada del PRO, Germana Figueroa Casas, hasta el momento no definió su voto. En una entrevista con AIRE confirmó que en reunión de bloque habían acordado no pronunciarse públicamente, pero varios de sus compañeros sí lo hicieron. "Trato de cumplir lo que acordamos", comentó en el programa Ahora Vengo.

"Hay una demanda genuina de salarios bajos, pero tampoco es lógico que nosotros como Congreso tengamos que dar una respuesta a la paritaria, es algo que debe hacer el Ejecutivo. Nosotros tenemos que votar por una cosa u otra, no tenemos gris, pero el Ejecutivo sí tiene esa posibilidad", comentó Figueroa Casas y agregó que desde el Gobierno Nacional se comprometieron a mejorar la oferta para los docentes que menos ganan.

Embed

Veto a la ley de financiamiento universitario: el poroteo en el Congreso

El Gobierno Nacional necesita alcanzar 87 votos para blindar el decreto que rechazó esa ley, con lo cual son claves los 38 votos del PRO, aunque ya se sabe que al menos dos legisladores cercanos a Horacio Rodríguez Larreta no acompañarán la decisión presidencial.

Hasta ahora el oficialismo tiene los 39 votos de la LLA y podría sumar como sucedió cuando se confirmó el veto a la ley jubilatoria, dos diputados del MID, dos de Producción y Trabajo, uno de Creo, y tres de Independencia, y cinco radicales M, lo cual alcanzaría los 50 votos.

En ese contexto, será esencial la postura que asuma el bloque del PRO que el martes tendrá su reunión de bloque a las 18.