menu
search
Política Santa Fe | Rafaela |

Llegó el dinero y continuarán las obras del Acueducto Desvío Arijón

La segunda etapa de la obra del Acueducto Desvío Arijón se había frenado el martes. El ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, confirmó que los organismos a cargo de su financiación depositaron el dinero.

Este jueves, el ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, confirmó que los fondos para continuar con la segunda etapa de la construcción del Acueducto Desvío Arijón, fueron depositados por los organismos extranjeros que financian la obra. De esta manera, se destraba el conflicto con las empresas y los trabajadores a cargo y se avanza en el acueducto que permitirá a siete localidades del centro oeste de la provincia, acceder al servicio de agua potable.

La Etapa 2 del Acueducto Desvío Arijón comprende los tramos 1, 2, 3, 4 y 5 y pasa por Matilde, Sa Pereyra, Angélica, Susana, Rafaela, San Carlos Sud y San Carlos Centro. Las empresas a cargo de esta construcción son Tecsa, Panedile y Eleprint. El financiamiento está a cargo del Fondo de Abu Dhabi y el Fondo de la Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo) para el Desarrollo Internacional (Ofip), que enviaron 80 y 50 millones de dólares, respectivamente.

Leer más ► Un nuevo crédito para llevar el agua del acueducto Desvío Arijón hasta Rafaela

El pasado martes, 160 obreros fueron suspendidos por 20 días y la obra se frenó debido a que los fondos para continuar los trabajos no habían sido depositados. Las firmas acordaron suspender a los trabajadores, sin goce de sueldo, hasta el 9 de diciembre y sus puestos quedaron en riesgo.

acueducto desvio arijon e1568328127109.jpeg
Los trabajadores de la segunda etapa del Acueducto Desvío Arijón reclamaron por las suspensiones y la posible pérdida de sus puestos si el dinero no llegaba. Foto: Aire Digital

Los trabajadores de la segunda etapa del Acueducto Desvío Arijón reclamaron por las suspensiones y la posible pérdida de sus puestos si el dinero no llegaba. Foto: Aire Digital

Saglione confirmó confirmó en el programa Creo, por Aire de Santa Fe, que los fondos fueron depositados y que la obra va a continuar.

“Los desembolsos ya se habilitaron. Los organismos internacionales nos confirmaron que los fondos ya están acreditados en las empresas que están a cargo de la construcción de esta obra tan importante para Santa Fe y en los próximos días llegarán los desembolsos de Ofip para completar los pagos pendientes”, dijo durante la mañana a Aire de Santa Fe.

“Ese desembolso que pedimos, promediando al mes de septiembre, se demoró y tuvieron las empresas algunas dificultades que fueron públicas y hubo manifestaciones del gremio de la construcción porque las empresas planteaban dificultades para cumplir con los salarios”, contó en referencia a las manifestaciones en la Casa de Gobierno.

Leer más ► Acueducto Desvío Arijón: trabajadores se manifestaron en Casa de Gobierno por las suspensiones

Según explicó Saglione, los acuerdos se demoraron porque se retrasó la firma de la garantía que exigen los organismos financieros por parte del gobierno nacional. “La garantía fue firmada en julio de este año y permitió que se declare la efectividad de los préstamos”, explicó.

Embed

La provincia pagó con recursos propios los certificados de junio que vencieron en agosto. Una vez efectivos los préstamos, se reclamó a los organismos el desembolso de los certificados de julio que vencieron en septiembre.

“El primer desembolso de estos organismos, siempre, por trámites inherentes a la burocracia, demora un poco más de la cuenta”, contó el ministro.

La llegada de los fondos “es una buena noticia para los trabajadores y las empresas”, remarcó.

El Acueducto Desvío Arijón está compuesto de los siguientes elementos:

  • Dos estaciones de bombeo próximas a las localidades de Matilde y San Carlos Centro en las cuales se elaborará el proyecto Arquitectónico, Funcional, Estructural, Electromecánico y Eléctrico.
  • Conducción troncal en PEAD de 43.1 km de diámetro variable 1000 – 800 y Clases 10 a 6.
  • Centros de Distribución en las localidades Abastecidas: Matilde, San Carlos Centro y San Carlos Sur.
  • Líneas eléctricas de abastecimiento a las Estaciones de Bombeo.
  • Automatismo y Telegestión.

Comitente: UTE TECSA-Panedile-Eleprint

desvio arijon segunda etapa
La obra del Acueducto Desvío Arijón se encuentra en su etapa EE NO2. Foto: Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

La obra del Acueducto Desvío Arijón se encuentra en su etapa EE NO2. Foto: Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

El Acueducto Desvío Arijón es una de las obras más importantes de la provincia. Mejorará la provisión de agua potable a Rafaela y otras localidades del centro oeste de Santa Fe.