lunes 10 de agosto de 2020
Política | Santa Fe | Miguel Lifschitz | Omar Perotti

Lifschitz: "Ningún gobierno tuvo tantas herramientas financieras como éste"

Tras la reunión "a agenda abierta" del actual gobernador con todo el Frente Progresista, el presidente de la Cámara de Diputados aseguró que "las herramientas están a mano, sólo falta decisión política y una idea clara para reactivar la economía".

Este martes a partir de las 12 el gobernador Omar Perotti se reunió con el Frente Progresista en el Centro de Procesamiento de Datos de la provincia, edificio ubicado sobre San Martín al 1300 de la ciudad. Tras el encuentro, el ex gobernador de Santa Fe y actual presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Lifschitz, indicó que en la reunión se habló sobre la situación económica de la provinicia, lo que incluyó el pago de salarios a los trabajadores públicos, el transporte y Vicentín; de la violencia en la provincia y de salud.

En diálogo con el programa Pasan Cosas de Aire de Santa Fe, Lifschitz destacó la importancia de la reunión entre las fuerzas luego de seis meses de gobierno del peronismo. "En un país donde la grieta se profundiza es bueno que podamos exhibir la tradición de la provincia con un clima de convivenca política", indicó. El ex gobernador dejó claro que durante su gestión se habían dejado "los recursos suficientes para pagar las necesidades primarias, como los salarios", y advirtió que "la auditoría de general de la Nación sirvió para echar luz sobre la realidad" y demostrarar que Santa Fe es una de las mejores provincias económicamente habando.

Reunión perotti y frente pro medidas.jpg
El gobernador Omar Perotti se reunión por primera vez con los representantes del Frente Progresista.

El gobernador Omar Perotti se reunión por primera vez con los representantes del Frente Progresista.

En relación a la cuestión financiera de Santa Fe, el presidente de la Cámara de Diputados fue claro: "Ningún gobierno tuvo tantas herramientas como las de este gobierno a partir de la Ley de Necesidada Pública y la Emergencia por el Covid". Para Lifschitz las herramientas están en las manos del gobierno, sólo "falta decisión política y una idea clara para ver cómo acelerar la actividad económica", indicó, y agregó que "es por eso que propusimos la creación de un Consejo Económico Social en el que se discutan prioridades, medidas y criterios para trabajar codo a codo con el sector privada para poner en marcha la economía".

Leer más ► Perotti se reúne con Lifschitz y otros referentes del Frente Progresista "a agenda abierta"

El ex gobernador comparó la situación financiera del país con la de 2001: "queremos evitar hablar de eso, pero la crisis social económica es muy parecida y hay que preparznos para salir adelante". Lifschitz sostuvo que desde el Frente Progresista siempre creyeron mejor tener la "plata en el bolsillo que guardada en un plazo fijo".

Transporte y violencia

Según lo que contó el ex gobernador de Santa Fe en la reunión además se habló de transporte y de la violencia en la provinica. "El transporte nos preocupa sobre todo en las dos grandes ciudades de Santa Fe y Rosario. Hay una crisis terminal que se va a ir agudizando si no se toman medidas urgentes", señaló el ex gobernador. "En las dos grandes ciudades de la provincia pero también en Rafaela y otros centros urbanos la violencia se fue recrudeciendo en el último tiempo a pesar de que en todo el país la situación es diferente", agregó.

Leer más ► Tras un acuerdo se levantó el paro de colectivos en el Gran Santa Fe

Los temas legislativos no fueron tratados con demasiada profundidad en la reunión. "Sólo hablamos de la necesidad de generar un diálogo fluido porque hay muchas iniciativas con media sanción en Diputados que se detienen en Senadores y viceversa", aclaró Lifschitz.

Paritarias

Lifschitz explicó que en el encuentro no hablaron específicamente de las paritarias pero si previamente dialogaron sobre la cuestión con la ministra de Educación, Adriana Cantero y el ministro de Trabajo, Walter Agosto. "Por ahora no hay perspectivas de retomar las paritarias pero nosotros (Frente Progresista) creemos que es un error porque los trabajadores públicos perdieron casi un 23% de su salario", expresó el presidente de la Cámara de Diputados.

Vicentin

El ex mandatario de la provincia indicó que durante la reunión dialogaron acerca de Vicentín y desde su fuerza plantearon la necesidad de "mantener la solución del conflicto bajo el marco de la ley, es decir, en el concurso de acreedores". Para Lifschitz es necesario "respetar las decisiones del juez que interviene y buscar la resolución que mantenga las fuentes de trabajo y el grupo de empresarios, sobre todo, los que tienen base en Santa Fe".

Futura candidatura

El ex gobernador fue consultado por una futura candidatura el año siguiente. "No es que tenga demasiadas ganas de participar en otra contienda electoral porque me siento muy a gusto en el lugar en el que estoy, creo que sooy util como vocero de la oposición", indicó en primer lugar Lifschitz. Sin embargo, luego dejó una puerta abierta: "Entiendo las urgencias electorales y la necesidad de marcar precencia política, por lo que no descarto en absoluto la candidatura para el año que viene", adelantó.

Dejá tu comentario