menu
search
Política Ciencia | Daniel Filmus |

Licitan la construcción y refacción de siete institutos de investigación científica, uno de ellos en Santa Fe

Las siete obras se construirán en distintas provincias por casi 4.000 millones de pesos con financiamiento del BID, destinadas a fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI). En Santa Fe, será en el Instituto de Lactología Industrial – INLAIN (Santa Fe)

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la nación, Daniel Filmus, presentará mañana a las 11 en el salón de las Mujeres Argentinas de Casa Rosada el llamado a licitación Pública de siete grandes obras que se construirán en distintas provincias por casi 4.000 millones de pesos con financiamiento del BID, destinadas a fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI).

Es la primera vez que el Estado realiza siete licitaciones públicas juntas para el área de ciencia y tecnología. Con una superficie total de 14.449 metros cuadrados, los proyectos de infraestructura fueron seleccionados en el marco del programa federal “Construir Ciencia”, y se desarrollarán en las provincias de San Luis, Misiones, Corrientes, Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

Construir Ciencia es un programa destinado a crear o fortalecer la infraestructura de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, gracias a la Ley de Financiamiento 27.614 sancionada en febrero de 2021.

Las siete obras, que suman 3.605.121.651 pesos, serán financiadas a través del Programa de Innovación Federal, Préstamo BID N° 5293/OC-AR. Pertenecen a Institutos de doble dependencia entre el CONICET y Universidades Nacionales, y fueron seleccionadas teniendo en cuenta un criterio federal de distribución de recursos y la relevancia de las actividades científicas y tecnológicas que en ellos se desarrollan.

Las obras

1. Instituto de Física Aplicada – INFAP (San Luis)

2. Instituto de Materiales de Misiones – Instituto de Biología Subtropical – IMAM IBS (Misiones)

3. Instituto de Botánica del Nordeste – IBONE (Corrientes)

4. Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas – Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales – IADIZA IANIGLA (Mendoza)

5. Unidad de Investigación y Desarrollo en Tecnología Farmacéutica – UNITEFA (Córdoba)

6. Instituto de Lactología Industrial – INLAIN (Santa Fe)

7. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil – CIVETAN (Buenos Aires)

Instituto de Lactología Industrial – INLAIN (Santa Fe)

El Instituto desarrolla una actividad científica y tecnológica orientada hacia la leche y los productos lácteos, principalmente quesos, para lograr resultados que mejoren los procesos y eleven la calidad de los productos y la materia prima. Se vincula con la industria láctea brindando análisis y asesoramiento. Se dedica a la formación permanente de su personal, especializado en investigación y docencia. Está ubicado en este momento en el primer piso de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la UNL. El financiamiento es para la construcción de un nuevo edificio en el predio del Conicet.