Actores y directores de cine argentino atraviesan un periodo de incertidumbre en el marco de que el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) pueda perder gran parte de sus ingresos si se aprueba la ley ómnibus impulsada por el presidente Javier Milei.
Betania Capatto, productora y directora de cine santafesina, dialogó al respecto con AIRE y expresó: "La sensación es de mucha incertidumbre, mucha preocupación y una angustia profunda porque cuando hablamos del arte o el cine, no estamos hablando solamente de nuestra pasión, estamos hablando de fuentes de trabajo".
"El cine y el arte es el sustento de un montón de familias que, como muchísimos otros trabajadores, tienen que mantener a sus hijos, pagar un alquiler y llevar adelante una vida en un contexto muy difícil", sostuvo.
En la misma línea, afirmó: "Estamos organizados para salir a defender nuestros derechos como artistas porque entendemos que el DNU y la ley ómnibus es inconstitucional, y viene a quebrantar los contratos sociales con los que nos venimos manejando durante los últimos 40 años de democracia".
"Al desfinanciar el Instituto del Cine todas las empresas independientes y las pymes quedan en absoluto desamparo, con lo que sólo podrían filmar los grandes empresarios", advirtió.
Cómo se financia actualmente el INCAA
Al momento de hablar del INCAA, Capatto contó que se tratad de una institución "con más de 60 años de historia" y remarcó: "Todas las películas que se producen en Argentina y que también se coproducen con empresas extranjeras tienen apoyo del INCAA".
"No es que el INCAA otorga el 100% de la financiación de la película, aporta una parte y las empresas productoras deben conseguir el resto", explicó la directora de cine.
En ese sentido, detalló: "El INCAA no se financia con impuestos. Los recursos que conforman el Fondo de Fomento del INCAA –que no sólo es para la producción de películas– corresponden a un porcentaje del IVA. Del 21% de la entrada de cine, un 10% se deriva al Fondo del INCAA".
"Hay otro fondo que también va al INCAA, que sale del Ente Nacional de Comunicaciones. Esto es todo el espacio radioeléctrico nacional que las empresas de telecomunicaciones pagan para usar ese espacio. De ese dinero, un 25% va al INCAA", añadió.
Capatto relató además que "cada producción que se hace con plata del INCAA se devuelve en servicios, en compras y demás, no sólo con el dinero que le dan a las personas que contrata, sino que vuelve a los bolsillo de la gente en un servicio, como pagando un flete, un taxi, pagando una costurera".
"Todos los países del mundo invierten en la cultura y en el cine. Estados Unidos se pone muchísimo dinero en sus producciones porque saben que impacta en la economía de los lugares donde se produce", concluyó.
Temas
Te puede interesar