menu
search
Política Ley nacional de ART | Santa Fe | ART

Ley nacional de ART: las centrales sindicales en Santa Fe rechazan la adhesión aprobada por la Legislatura

La Legislatura provincial convirtió en ley este jueves el proyecto que adhiere a la ley nacional de ART. En un comunicado, CTA Santa Fe y CGT Regional Santa Fe repudiaron "enérgicamente" la medida.

La Legislatura provincial convirtió en ley este jueves el proyecto que adhiere a la ley nacional de ART. La iniciativa fue tratada inicialmente en el Senado santafesino, luego pasó a la Cámara Baja donde sufrió algunas modificaciones y ayer fue ratificado en la Cámara Alta.

Sin embargo, el proyecto recibió el rechazo de todo el arco gremial y sindical de la provincia. Desde diferentes sectores calificaron a la medida de “negativa” para los trabajadores y explicaron que “trata de cercenar derechos en cuanto al libre acceso a la Justicia, haciéndolo pasar obligatoriamente por una comisión médica que tendría efecto de cosa juzgada”.

Leer más ► Santa Fe adhirió a la ley nacional de ART

En un comunicado lanzado en las últimas horas, CTA Santa Fe y CGT Regional Santa Fe repudiaron "enérgicamente" la adhesión a la ley por parte de la Legislatura de la Provincia.

diputados.jpg
La Legislatura santafesina aprobó este jueves el proyecto que adhiere a la ley nacional de ART.

La Legislatura santafesina aprobó este jueves el proyecto que adhiere a la ley nacional de ART.

"Desde estas Centrales sindicales se reitera y expresa a toda la sociedad que se trata de un nuevo embate contra los derechos de lxs trabajadorxs, que fueron logrados gracias a la lucha del movimiento obrero y a la unidad del mismo. Esta adhesión, resuelta en un contexto inoportuno como el que se está atravesando este año donde sin lugar a dudas las prioridades de los trabajadores y el pueblo santafesino pasan por otro lado, fue impulsada originalmente por el gobierno de Macri con un claro propósito dirigido a favorecer a las grandes corporaciones que están detrás del negocio de las ART", señala la misiva.

Leer más ► Los cinco Colegios de Abogados de Santa Fe, en contra de la adhesión a la Ley de ART

A su vez, el texto indica que la medida no debió ser aprobada por ser inconstitucional ya que "restringe el acceso a la justicia a lxs trabajadorxs, a la tutela judicial y al debido proceso; limita la justa reparación a lxs trabajadorxs; la nula mejora en términos de prevención de riesgos; la falsedad demostrada sobre los argumentos de aumentos de alícuotas o costo laboral; y el claro intento por parte de las ART de eliminación de la figura de enfermedad laboral y muchos otros argumentos en esa línea".

Leer más ► Festram rechazó la adhesión de la provincia a la ley de ART que impulsó Macri

Por último, el comunicado firmado por José Testoni (CTA) y Claudio Girardi (CGT) remarca que los legisladores santafesinos que votaron la adhesión "defraudaron al movimiento obrero de Santa Fe" y que desde ambas centrales continuarán "atentos a que no se vulnere ningún derecho de los compañeros en el marco de la aplicación de la ley".