menu
search
Política Ley de humedales | Diputados | Delta del Paraná

Ley de Humedales: tiene fecha el plenario de comisiones de Diputados para empezar el debate

Tras los reclamos políticos y las protestas de organizaciones sociales y ambientalistas por los incendios que no cesan en el Delta del Paraná, se acordó convocar para el próximo jueves al plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación para debatir ley de Humedales.

Este jueves, la Cámara baja aprobó un pedido del diputado socialista Enrique Estévez que fue respaldado en el recinto por la mayoría de los bloques parlamentarios. "Ante la calamidad que estamos viviendo con los incendios en todo el territorio nacional nos debemos un debate sincero, honesto y respetuoso sin sobreactuaciones que profundicen las contradicciones que tenemos como sociedad", aseguró Estévez. En diálogo con AIRE, el legislador nacional dijo que "si bien las leyes no pueden cambiar una realidad, pueden dar herramientas para que el Estado pueda garantizar una realidad diferente".

Asimismo explicó que "tenemos que ser conscientes de cómo manejamos nuestros recursos naturales. Hay que cuidar nuestros humedales, porque no puede ser que porque un grupo quiera sacar un provecho económico -violando leyes actuales- condene al resto de los sectores productivos que van a ser las víctimas de los problemas ambientales como sequías e inundaciones. Tenemos que cuidar y proteger estos ecosistemas", expresó.

Al anticipar su respaldo a ese planteo, el presidente de la comisión de Recursos Naturales, Leonardo Grosso (Frente de Todos), anticipó que el oficialismo "está decidido a que este tema tan importante se trate y se trabaje lo más rápido posible". Y agregó: "esperemos que (la iniciativa) se debata porque el nivel de tragedia ambiental y social que vive, por ejemplo, Rosario nos llama la atención a la necesidad de discutir una ley de presupuestos mínimos".

En qué instancia está el proyecto

La Ley de Humedales es una de las deudas pendientes que mantiene el Congreso de la Nación, ya que si bien hay varios proyectos presentados y uno de consenso que avanzó en comisión y obtuvo dictamen, la iniciativa que busca regular el uso y la conservación de los humedales del país no logró aún ser sancionada por el Parlamento.

incendio islas rosario.jpg

Entre las causas de la demora figuran la resistencia de algunas provincias, el rechazo de varias empresas y la coyuntura parlamentaria vinculada a la paridad de votos entre oficialismo y oposición, indicaron legisladores que integran la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara baja.

La urgencia por sancionar una Ley de Humedales -reclamada desde hace años por organizaciones defensoras del medio ambiente- quedó en evidencia en los últimos meses y la situación empeoró a partir de la quema de pastizales en la zona del delta del Paraná, que cubre de humo a Rosario y a otras ciudades santafesinas aledañas, a los que se suma la situación por los incendios en serranías de Traslasierra, en la provincia de Córdoba.