lunes 27 de junio de 2022
Jorgelina Hiba | Humedales | Ley de humedales | Congreso

Ley de humedales: organizaciones presionan al Congreso para que avance con su tratamiento

Se inició una campaña en redes para impulsar el tratamiento de la ley de humedales que viene perdiendo estado parlamentario por falta de debate en el Congreso de la nación.

Firmas, notas, movidas en las redes, comunicados. Un grupo federal y representativo de organizaciones socioambientales de todo el país no le pierde pisada a la agenda relacionada con el cuidado de los humedales, muy puntualmente con el debate legislativo en torno a la sanción de una ley de presupuestos mínimos que sirva para proteger esos ecosistemas. “Hace 2 meses el proyecto de Ley Humedales fue nuevamente presentado en Diputados tras caer por tercera vez en 2021, pero todavía no empezó el proceso legislativo” dice la campaña en redes del Grupo Ley de Humedales, del cual forman parte varias organizaciones santafesinas como Amigos de la Reserva Natural de Villa Gobernador Gálvez, Capibara, Los Bajos No Se Tocan, Multisectorial Humedales Rosario, Salvemos los Humedales Villa Constitución y Taller Ecologista.

El pedido es concreto y repetido: que el proyecto avance en el Congreso y sea finalmente girado, que haya un plenario de comisiones y esto sea seguido de su tratamiento y sanción urgente. “Ninguno de los proyectos ya presentados ha sido girado, por lo cual el proceso legislativo no puede arrancar” señalaron desde la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), para agregar que “ya no hay tiempo que perder” porque estos ecosistemas, que cubren casi la quinta parte del territorio argentino, “se siguen degradando y perdiendo cada día”.

En Día de la Tierra organizaciones ecologistas piden la aprobación de ley de humedales
En forma sistemática, la ley de humedales viene perdiendo estado parlamentario en el Congreso por falta de tratamiento.

En forma sistemática, la ley de humedales viene perdiendo estado parlamentario en el Congreso por falta de tratamiento.

“Las únicas políticas públicas ambientales que hoy tiene Argentina, pese a los diversos desafíos en materia de implementación, existen gracias a las leyes de presupuestos mínimos de protección ambiental vigentes, logradas en muchas ocasiones por la amplia movilización social. Sin ley no hay política de protección de humedales”, sintetizaron desde esa organización.

Cronología

En 2020, un grupo de científicos, académicos, organizaciones de la sociedad civil, legisladores, asesores y el ministerio de Ambiente de la Nación consensuó un texto unificado de Ley de Humedales que tuvo dictamen de mayoría de la Comisión de Recursos Naturales de Diputados, pero que al no ser tratado durante todo 2021 por las tres comisiones pertinentes, perdió estado parlamentario. “Al no quedar en el temario de sesiones extraordinarias convocadas por Presidencia de la Nación, la Ley de Humedales se cayó por tercera vez a fines de 2021”, explicaron desde esa organización.

Para el Grupo Ley de Humedales ese texto unificado, que fue vuelto a presentar el 1 de marzo pasado por el diputado Leonardo Grosso (peronismo), reúne las condiciones necesarias “para atender y revertir de manera efectiva la emergencia que atraviesan los humedales”.

Jaaukanigás EcoturismoDJI_0438_1200 MTH.jpg
Jaaukanigás, humedal situado en el Paraná Medio.

Jaaukanigás, humedal situado en el Paraná Medio.

Un plan que no avanza

La quema de unas 900 mil hectáreas de los humedales del Delta del río Paraná entre 2020 y 2021 reactivó, también, el pedido para que funcione de manera efectiva el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (Piecas-DP), que en plena crisis de incendios tuvo algo de acción ya que se reactivó su Comité Intergubernamental de Alto Nivel, se renovaron sus representantes y hubo algunas reuniones. También se acordó avanzar con un Plan Estratégico para el Delta.

Ese proceso participativo debería haber comenzado este año, pero ante la falta de novedades las organizaciones elevaron pedidos de informes, sin respuesta hasta el momento.

Firmas y notas

Desde hace meses existe una campaña de juntada de firmas para apoyar la petición, que ya sumó más de 724 mil adhesiones y que aspira a llegar al millón. Se puede acceder a la campaña en el siguiente link: https://chng.it/ZvgKXXtrfq

Jaaukanigás EcoturismoIMG_9355_1200_MTH.jpg
El reclamo por la ley se intensificó luego de la quema de 900 mil hectáreas de los humedales del Delta del río Paraná entre 2020 y 2021.

El reclamo por la ley se intensificó luego de la quema de 900 mil hectáreas de los humedales del Delta del río Paraná entre 2020 y 2021.

Por otra parte, se presentaron notas formales tanto a Sergio Massa, el presidente de la Cámara Baja, como ante el Cofema (Consejo Federal de Medio Ambiente) para intentar acelerar el trabajo legislativo. Los textos expresan la preocupación de las organizaciones por la falta de respuesta legislativa “a los graves procesos de degradación y pérdida de humedales a lo largo del territorio argentino”, y recuerdan que los intentos de 2013 y 2016, cuando se logró la media sanción.

“El Parlamento Nacional debe estar a la altura de la crisis ecológica y reconocer el trabajo colectivo y el reclamo ciudadano detrás de la Ley de Humedales. Más de 724 mil personas ya apoyaron el reclamo a lo largo del país y la sociedad civil está camino a alcanzar el millón de firmas”, puede leerse.

Actividad virtual

La movida en las redes también es intensa y busca visibilizar aún más el reclamo social por una Ley de Humedales, logrando así mayor presión pública sobre legisladores y tomadores de decisión. La próxima cita virtual está pautada para el próximo martes 31 de mayo y el eje estará puesto en la campaña “Un millón de firmas por #LeyDeHumedalesYa”. Primero se explica que más de 700 mil personas ya se unieron a esa petición, y luego se señala: “Necesitamos que 1 millón de personas demanden al Congreso Nacional una #LeyDeHumedalesYa. Hoy más que nunca, es fundamental que te involucres. Si no firmaste la petición aún entrá al link. Si ya firmaste, compartila con tu gente cercana https://bit.ly/3ycJLaz “.

Dejá tu comentario