La votación en general terminó con 36 afirmativos y 36 negativos. Por lo tanto, desempató la vicepresidenta Victoria Villarruel, en su rango de presidenta del Senado.
Los cambios se "negociaron" luego de tres semanas y, de acuerdo a lo informado en el recinto del Senado el miembro informante y titular Provisional de la Cámara alta, Bartolomé Abdala, los más importantes tienen que ver con el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), la moratoria previsional y la cantidad de empresas sujetas a privatizar.
bartolomé abdala.jpg
Bartolomé Abdala, miembro informante y titular Provisional de la Cámara alta.
Foto: Prensa Senado
Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones
El Gobierno nacional efectuó, casi de último momento, en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).
Se trata del artículo 165, donde el régimen ya no será "para cualquier sector", sino para "foresto industria, infraestructura, minería, energía y tecnología que cumplan con requisitos previstos”, reza el nuevo texto.
LEER MÁS ► Qué dijeron los senadores de Santa Fe durante el debate por la Ley Bases
Además, se agrega un compromiso para los proveedores locales, que tendrá "como mínimo el 20% de la totalidad del monto de inversión, siempre y cuando la oferta se encuentre disponible y en condiciones de mercado”.
Finalmente, en el artículo 196 de incentivos cambiarios, se indica que el cobro de exportaciones "será de un 20% luego de dos años de iniciada la inversión; 40%, después de tres años; y 100%, a partir de los cuatro años".
Moratoria previsional
El Gobierno nacional cedió el pedido de eliminar los artículos 226 y 227 que derogaba la moratoria previsional y establecía un sistema de jubilación proporcional. De esta manera, se mantiene la ley que establece un plan de pagos para aquellos empleados que cumplieron 65 años y no pudieron reunir los 30 años de aportes.
LEER MÁS ► Repudiable: incendiaron el auto de una radio durante la protesta contra la Ley Bases
La ley establece que habrá un plan regularización de deuda de aportes previsionales para las personas que tienen aportes hasta diciembre de 2008, mientras que las mujeres pueden sumar entre uno y tres años de aportes por hijo.
Privatizaciones
En el paquete de empresas sujetas a privatización, Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y a RTA (Radio y Televisión Argentina) fueron quitadas del texto de la Ley Bases.
El proyecto original tenía un total de 41 empresas estatales sujetas a ser privatizadas, ya sea de manera total o parcial. En la segunda versión, la lista se redujo a 11 y finalmente quedaron escritas las siguientes:
Empresas a privatizar:
Empresas a concesionar:
- Aysa
- Belgrano Cargas
- Corredores Viales
- Sociedad Operadora Ferroviaria
Empresas que podrán incorporar capitales privados, pero con acciones mayoritarias del Estado:
- Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima
- Yacimientos Carboníferos Río Turbio
Ley Bases: los cambios que introdujo el Senado
El debate de Ley Bases inició pasadas las 10 de este miércoles con la lectura por parte Abdala del dictamen de mayoría. En su alocución, el senador riojano expuso las primeras modificaciones que realizó el oficialismo para contentar a varios legisladores dialoguistas, pero que iban a votar contra las facultades delegadas y el capítulo de privatizaciones.
Las compañías estatales que quitaron fueron Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina (RTA). Otro cambio fue la prohibición de la disolución de los organismos de cultura en el artículo 3. Más tarde, ya entrada la noche, profundizó en más retoques, pero esta vez en el cuestionado Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) referidos a la liquidación de divisas, entre otros. Otro punto en el que el oficialismo debió ceder es en el plano previsional.
En esta línea, la senadora cordobesa Alejandra Vigo propuso la eliminación del capítulo alusivo y la Casa Rosada aceptó. De esta manera, se mantendrá la moratoria que permitía hacer un plan de pagos para comprar aportes para llegar hasta los 30 años, y se elimina el mecanismo para jubilarse cobrando una prestación proporcional menor al haber mínimo.
El Gobierno también accedió a incluir un artículo para que se terminen las obras públicas que estuvieran ejecutadas en un 80 por ciento o que cuenten con financiamiento internacional para su concreción, en un claro guiño a Lousteau, dado que fue un expreso pedido del correligionario.