menu
search
Política Ley de Alcohol Cero | Santa Fe | alcoholemia

Ley de Alcohol Cero en Santa Fe: cómo trabajará el Gobierno ante los posibles errores de los alcoholímetros

La Legislatura debate la adhesión de Santa Fe a la ley de Alcohol Cero nacional y el Gobierno estudia contemplar las posibles fallas de los alcoholímetros.

En ese contexto, desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) aclararon cómo se busca aplicar la Ley de Alcohol Cero en nuestra provincia y cuáles son los aspectos centrales a tener en cuenta para que la medición de los alcoholímetros sea óptima y representen seguridad para los conductores y los agentes de control.

"Es muy importante la reglamentación de la ley, en la que estamos trabajando fuertemente, para respetar los derechos y garantizar que sea una buena ley", sostuvo en AIRE el director del Observatorio Vial de la APSV, Sebastián Kelman.

LEER MÁS ► Multas segmentadas y volver a rendir el carnet de conducir: los detalles de la ley de Alcohol Cero que se debate en la Legislatura de Santa Fe

Alcohol Cero en Santa Fe: se contemplará el margen de error de los alcoholímetros

Ante la consulta por la polémica generada en cuanto a la efectividad de los alcoholímetros, Kelman fue claro. En primer lugar, recordó que de acuerdo a la legislación argentina, las mediciones "tienen un margen de error establecido que es de 0,042 y también, según el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), el error máximo de un equipo homologado es de 0,008".

alcoholimetro para web.jpg
Los alcoholímetros tienen un escaso margen de error, pero el Gobierno preverá ese tipo de situaciones.

Los alcoholímetros tienen un escaso margen de error, pero el Gobierno preverá ese tipo de situaciones.

"Si bien es mínima la posibilidad de error, nosotros contemplamos esas posibilidades y es recién a partir de ahí en donde se va a establecer una multa, por lo que las garantías de las personas quedan salvaguardadas por esta certificación del INTI", sostuvo.

LEER MÁS ► Multas de tránsito en Santa Fe: los requisitos para acceder a descuentos del 50%

Alcohol Cero en Santa Fe: en algunos casos, se podrá pedir una contraprueba

Por otra parte, el funcionario adelantó que se podrá pedir una contraprueba: "Vamos a habilitar, para casos particulares donde una persona asegure no haber tomado alcohol, una contraprueba a los 20 minutos".

"Esta es una posibilidad para casos puntuales, donde la persona férreamente asegura que no tomó, y se le hace una contraprueba. La Policía Vial va a estar instruida para hacerla", apuntó.

LEER MÁS ► Obra pública: Santa Fe le ofreció colaboración y asistencia al Gobierno nacional para que repare las rutas que cruzan la provincia

Alcohol Cero en Santa Fe: alcoholímetros homologados

Kelman, finalmente, resaltó el hecho de que "todos los alcoholímetros que usa la APSV necesitan tener homologaciones cada seis meses".

"Ese certificado se consta en una etiqueta que el INTI coloca en los aparatos y se los puede ver en cada control. Cuando cualquier ciudadano es sometido a un control de alcoholemia, puede ver en el dorso una etiqueta del INTI que garantiza que ese alcoholímetro fue homologado y verificado cada seis meses", detalló.

Y cerró: "En cada acta de infracción están los números y los códigos de cada cinemómetro. Eso es así y va a seguir siendo así".