menu
search
Política Elecciones Santa Fe 2023 | Marcelo Lewandowski |

Marcelo Lewandowski: "Aquellos que se unieron, quieren hacernos creer que son todos lo mismo"

Marcelo Lewandowski, el precandidato a gobernador de Juntos Avancemos (PJ) en las elecciones 2023 en Santa Fe llamó a la unidad dentro del bloque. Por otro lado, recalcó que la inseguridad es una problemática que azota a la ciudad de Rosario desde hace más de 30 años. "Los que hoy están diciendo que es extemporáneo, son responsables directos de lo que está pasando, se hacen los distraídos", afirmó.

En una entrevista con el programa Ahora Vengo que se emite cada mañana por AIRE, Lewandowski abordó diferentes aspectos que van desde la inseguridad que se vive en la provincia, hasta los cuadros políticos que hoy se deslindan de sus responsabilidades.

LEER MÁS ► Elecciones en Santa Fe 2023: cerraron las listas y estos son los principales precandidatos

Sobre la convocatoria del gobernador Omar Perotti para discutir políticas de seguridad a raíz de la situación en Rosario y las reacciones de los precandidatos de la oposición que argumentaron que es tarde para lograr a un acuerdo. "Nunca es tarde para trabajar en conjunto. Ojalá hubieran tratado en la Cámara de Diputados la reforma policial pero no tocaron nada. Esto es en otra forma. Me parece que siempre se pueden hacer otras cosas, si alguien cree que por si solo va a poder cambiar la realidad a partir del 10 de diciembre, está equivocado", detalló en diálogo con Luis Mino.

Embed

"Hay sectores que no se pueden hacer los distraídos, porque la inseguridad en Rosario no empezó hace tres años. La inseguridad en Rosario empezó hace mucho tiempo atrás y la devastación de los barrios que hace 30 años maneja el socialismo, hace muchísimo tiempo", afirmó Lewandowski, que recalcó que la ciudad en la que creció se deterioró y hoy afloran las carencias.

LEER MÁS ► Elecciones en Santa Fe 2023: Marcelo Lewandowski acordó con Omar Perotti y será precandidato a gobernador

"Los que hoy están diciendo que (el problema) es extemporáneo, son responsables directos de lo que está pasando, se hacen los distraídos y creen que ellos son impolutos y no tienen nada que ver", agregó el precandidato.

Embed

"Son 30 años, desde el 95 para acá, el socialismo en todas sus versiones gobierna Rosario. No me pueden decir que si tenemos la ciudad que se convirtió en la más violenta de Santa Fe ellos no tienen nada que ver, que solo se arregla con policías. Se arregla con una intervención muy fuerte", advirtió Lewandowski.

Acerca de las horas previas al cierre de listas sostuvo que las negociaciones llegaron a un punto de estancamiento que logró destrabarse luego de la participación de funcionarios nacionales y de los presidentes comunales. "Lo importante es que ya estamos en carrera, lo importante es tener coherencia. Saber lo que está mal, lo que está bien, cambiemos lo que está mal y busquemos soluciones para la gente que es lo que importe y demostremos que tenemos una alternativa potable para que la gente vote la fórmula primero en julio y luego en setiembre para demostrar que podemos tener un Santa Fe productiva y pujante y que podamos corregir y encarar los temas de seguridad para dar alternativas", enumeró el entrevistado.

LEWANDOSKI FRANA.jpg
Marcelo Lewandowski, comparte fórmula con la actual ministra de Hábitat, Silvina Frana por la gobernación.

Marcelo Lewandowski, comparte fórmula con la actual ministra de Hábitat, Silvina Frana por la gobernación.

En relación al paso al costado de Roberto Mirabella, sostuvo que se trata de un gesto y acompañamiento que demuestra que es un militante político. "Al peronismo le costó mucho, luego de estar 12 años fuera del poder, encontrar los cuadros políticos y técnicos. Armar una gestión no es sencillo, todo aquel cuadro que funcionó seguramente va a tener un espacio y una posibilidad de seguir creciendo", adelantó.

Lewandowski sostuvo que la fórmula que integra junto a Frana tiene que potenciarse para llevar soluciones a las personas que así lo necesitan. "Tengo un proyecto que busca potenciar y fortalecer para que no se den las migraciones internas y que cada uno desarrollarse en el lugar donde nació si tiene disposición para irse a algún lado que sea por obligación", enumeró.

Al respecto, el precandidato hizo hincapié en la necesidad de fortalecer las regiones y actividades que lo requieran para contar con una provincia productiva y pujante: "El gasoducto permitirá tener una medida energética importante en el norte, facilitando la instalación de industrias. Allí tenemos una gran dificultad y hay proyectos para fortalecerlos. Mi mirada no es centrarme en la ciudad de Rosario y alrededores, mi mirada es mucho más integral destacando todas las responsabilidad y las potencialidades que tiene cada una de sus regiones", afirmó.

El precandidato descartó la idea de competir contra el resto de los candidatos y llamó a juntar las fuerzas para potenciar lo que cada uno tiene para ofrecer, independientemente de su candidatura, en una elección en la que el peronismo se juega su liderazgo. "Juntemos las fuerzas y potenciemos lo que tiene cada uno, no solo Perotti, Lewandoski, sino lo que tiene Busatto, Toniolli, lo que puede tener Cleri. Cada uno tiene que cumplir un rol una función", subrayó.

LEER MÁS ► Elecciones en Santa Fe 2023: cerraron las listas y estos son los principales precandidatos

Con una metáfora deportiva llamó a todos a "salir a la cancha para llegar bien parados al 10 de septiembre, ahí está el verdadero rival. Aquellos que se unieron, quieren mezclar el agua con el aceite y hacernos creer que son todos lo mismo", dijo en referencia al frente Unidos para Cambiar Santa Fe. "Nosotros podemos tener matices, diferencias pero estamos medianamente involucrados en la misma idea", recalcó.

Sobre la labor del actual ministro de Seguridad, Claudio Brilloni, no dudó en calificarlo como una persona preparada así como tampoco descartó mantenerlo en su cargo en caso de llegar a la gobernación. "Es un muy buen ministro y que conoce", sostuvo el precandidato sobre el actual titular de la cartera y la inseguridad que atraviesa la ciudad de Rosario, llamó a tomar políticas de estado y otorgar al ministro poder desde los diferentes bloques que competirán en las elecciones.

Lewandowski reiteró que Santa Fe atraviesa diferentes problemas para los cuales es necesario comprometer a todos los actores de diferentes niveles para combatir la inseguridad y el narcotráfico. "Esto ha crecido y tiene una dimensión que se necesita acordar políticamente que esto no va a salvar un espacio político , tiene que ser un acuerdo y un compromiso de partes. Darle todas las herramientas a un ministro que entiende de que se trata", enumeró, al mismo tiempo que agregó que Brilloni cuenta con el consenso transversal de las fuerzas políticas.

Por otro lado, no descartó darle continuidad: "Creo que sabe y que por supuesto que es una cuestión a evaluar y el que está haciendo las cosas bien, por supuesto que uno lo evalúa como una chance muy concreta", aseguró.