La titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, tendrá que presentarse ante la Justicia este miércoles, investigada de encubrir al exministro de Energía, Juan José Aranguren. La causa en la que fue llamada a declaración indagatoria comenzó a mediados de 2016, por una denuncia de los diputados Martín Doñate y Rodolfo Tailhade.
El juez federal Luis Rodríguez investiga a Aranguren por "negociaciones incompatibles con la función pública". A esto se sumó la causa que investiga a Alonso por "encubrimiento", por la que la funcionaria llegará a Comodoro Py en calidad de imputada.
Las razones de la investigación se basan en que, cuando Aranguren encabezó el Ministerio de Energía, favoreció a la empresa Shell con sus decisiones. El ex funcionario macrista fue director del Grupo Royal Dutch Shell PLC y es accionista "Clase A", según la declaración jurada que presentó poco después de asumir como ministro.
Se presume que la petrolera Shell se benefició con los aumentos de tarifas, la compra directa de gas a Chile y las operaciones de importación de gasoil, entre otras medidas. Por su parte, se cree Alonso cometió el delito de encubrimiento por omitir la investigación de incompatibilidad que se le imputa a Aranguren desde la Oficina Anticorrupción.
La denuncia se basa en la Ley de Ética Pública, que en su artículo 13 indica que “es incompatible con el ejercicio de la función pública dirigir, administrar, representar, patrocinar, asesorar, o, de cualquier otra forma, prestar servicios a quien gestione o tenga una concesión o sea proveedor del Estado, o realice actividades reguladas por éste, siempre que el cargo público desempeñado tenga competencia funcional directa” en esa actividad.
Temas





Dejá tu comentario