miércoles 18 de mayo de 2022
Política | Paso 2021 | Elecciones 2021 | Frente de Todos

Las listas para las Paso: uno por uno, los precandidatos a senador nacional en Santa Fe

En el Senado se renuevan las tres bancas de la provincia. En el Frente de Todos se presentaron dos listas y hay interna. En Juntos por el Cambio se enfrentarán cuatro listas y dos en el Frente Amplio Progresista.

Con el cierre de la presentación de las listas en la junta electoral de cada frente y alianza, el tablero para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) quedó definido en Santa Fe. En el Senado Nacional, la provincia de Santa Fe renueva sus tres bancas y habrá internas en los tres principales sectores: el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y el Frente Amplio Progresista. Las Paso se realizarán el 12 de septiembre y las elecciones generales el 14 de noviembre.

Leer más ► Las listas para las Paso: los precandidatos a diputados nacionales por Santa Fe

Frente de Todos

Después de muchas negociaciones, en el peronismo santafesino no se acordó una lista de unidad. Marcelo Lewandowski y María de los Angeles Sacnun son los precandidatos a senadores nacionales en una de las listas. Los senadores suplentes son Omar Perotti y Josefina González. Esta lista surgió a partir de un acuerdo entre la vicepresidenta Cristina Fernández y el gobernador.

La otra lista es encabezada por el ministro Agustín Rossi y la vicegobernadora Alejandra Rodenas (los senadores suplentes son Leandro Busatto y Lucila De Ponti). Este sector cuenta con el apoyo de un grupo de senadores provinciales del Justicialismo, entre los que figuran Armando Traferri, Rubén Pirola y José Baucero, entre otros.

Frente de todos: Marcelo Lewandowski - María de los Angeles Sacnun

Frente de todos: Agustín Rossi - Alejandra Rodenas
Frente de todos: Agustín Rossi - Alejandra Rodenas

Frente de todos: Agustín Rossi - Alejandra Rodenas

Juntos por el Cambio

En el principal frente opositor, a nivel nacional, habrá cuatro listas de precandidatos. Las encabezan Federico Angelini, Maximiliano Pullaro, Carolina Losada y José Corral.

En la lista para el senado nacional, a Federico Angelini lo acompaña la diputada provincial Amalia Granata. Gonzalo Mansilla y Carolina Sánchez, son los precandidatos a senadores suplentes.

Juntos por el Cambio: Federico Angelini - Amalia Granata

El segundo en la lista de Carolina Losada –que impulsa Mario Barletta, candidato a diputado nacional- es el intendente de Avellaneda Dionisio Scarpin. Otro de los referentes de este sector es el diputado Julián Galdeano.

Juntos por el Cambio: Carolina Losada - Dionisio Scarpin

La segunda en la lista de Maximiliano Pullaro es Carolina Piedrabuena, exfuncionaria del gabinete del intendente Emilio Jatón en Santa Fe. El senador provincial Felipe Michlig y la presidenta comunal de Carlos Pellegrini Marina Bordigoni completan la lista como senadores suplentes.

Juntos por el Cambio: Maximiliano Pullaro - Carolina Piedrabuena

A José Corral lo acompaña en la lista para el Senado Astrid Hummel. Los precandidatos a senadores suplentes son Albor "Niky" Cantard (UCR) y Nadia Ruggiero (PRO).

Juntos por el Cambio: José Corral - Astrid Hummel

Frente Amplio Progresista

La apuesta del socialismo para el Senado es Clara García, diputada provincial y viuda de Miguel Lifschitz. El segundo en la lista es Paco Garibaldi y los senadores suplentes son Érica Hynes y Pablo Seghezzo.

En las Paso se enfrentará con Rubén Giustiniani, el candidato que impulsa el intendente de Rosario Pablo Javkin, que lleva como segunda en la lista a María Eugenia Schmuck (como suplente va Jacinto Speranza, exministro de Ambiente en Santa Fe, y Verónica Benas).

Frente Amplio Progresista - Clara García - Paco Garibaldi

Frente Amplio Progresista - Rubén Giustiniani - María Eugenia Schmuck

Las otras fuerzas

En el Frente Unite por la Libertad y la Dignidad, Betina Florito es la precandidata a senadora nacional y la acompaña Ignacio De Biasi. La lista de diputados nacionales la encabeza Alejandra "Locomotora" Oliveras.

El radical Jorge Boasso será el precandidato a senador del espacio Primero Santa Fe -junto a Virginia Borga- y Luis Contigiani la cabeza de la nómina de diputados.

La exdiputada provincial Mercedes Meier será la precandidata a senadora de la Nación del sector Soberanía Popular. La acompañan en la lista de diputados Carlos del Frade, Eliana Tedini, Mauro Miguez y Manuela Bonis.

En el Frente de Izquierda competirán dos listas: la lista Unidad propone a Irene Gamboa como precandidata a senadora; mientras que la nómina de Evolucionemos la Izquierda lleva a Fernando Gutiérrez como candidato.

Nuevo Más postula como senador a Iván Pilcic.