menu
search
Política Corte | Buenos Aires | Corte Suprema

Larreta presentó el amparo ante la Corte para frenar el recorte de la coparticipación

El Gobierno porteño presentó este viernes un amparo ante la Corte Suprema para frenar la quita de fondos de la coparticipación que estableció el presidente Alberto Fernández. Horacio Rodríguez Larreta considera que el recorte es inconstitucional.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó este viernes ante la Corte Suprema el amparo para intentar frenar el recorte de la coparticipación que la semana pasado dispuso por decreto el presidente Alberto Fernández.

Según confirmaron a Clarín, la medida diagramada por el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta busca anular la sangría de fondos e insta a la Corte a que de una respuesta.

Desde que el presidente anunció la quita, la Ciudad dejó de recibir los fondos que se depositan por un goteo diario. Esos recursos que le sacó a la Ciudad serán enviados a la Provincia de Buenos Aires que gobierna Axel Kicillof y podrían ser destinados a pagar los aumentos a la Policía Bonaerense, entre otros usos.

Desde la semana pasada, el equipo jurídico de la Ciudad trabajó para presentar el recurso. Larreta considera que el recorte es inconstitucional y busca que la Corte vaya en ese sentido. "La decisión que tomó el Gobierno es inconstitucional y vamos a ir a la Corte", había anticipado el jueves pasado Larreta en una conferencia de prensa luego de que se anunciara la quita de fondos.

Horacio Rodríguez Larreta
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue a la Justicia para intentar frenar la quita de coparticipación de la Ciudad.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue a la Justicia para intentar frenar la quita de coparticipación de la Ciudad.

En la Ciudad consideran que la decisión del Gobierno nacional se llevó por delante la Constitución.

El escrito cita jurisprudencia de la actual Corte Suprema y nombra los antecedentes de la legislación que volvió autónoma a la Ciudad de Buenos Aires, entre otros.

En la Ciudad consideran que la decisión del Gobierno nacional se llevó por delante la Constitución "y los derechos de la Ciudad" y que complicó la relación. De hecho, tras el anuncio no volvieron a hablar aunque este jueves por la tarde deberían volver a encontrarse para diagramar la nueva etapa de la cuarentena.

Larreta, en la conferencia de prensa tras el anuncio del recorte, también dijo que era "una decisión que atenta contra la unidad de los argentinos" y planteó que el recorte se daba justo en el medio de la pandemia y son consensuar. "Tuve 26 reuniones con el Gobierno Nacional y nunca me mencionaron el tema. Eso no es diálogo", advirtió.