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La salida de Glovo de Argentina pone en jaque unos 150 puestos de trabajo en Santa Fe

Esta semana se conoció la noticia que la firma de mensajería y repartos Glovo vendía sus acciones en Latinoamérica a la empresa Delivery Hero (Pedidos Ya). ¿Qué pasa con los repartidores de Santa Fe?

Esta semana se conoció la noticia que la firma de mensajería y repartos Glovo vendía sus acciones en Latinoamérica a la empresa Delivery Hero (Pedidos Ya).

Más allá de lo que represente para el país la salida de firmas como Glovo en materia de macroeconomía, las consecuencias negativas pueden sentirse rápido en cuestiones más concretas, como los puestos de trabajo.

Si bien la venta de acciones se produjo entre dos empresas que prestan el mismo servicio, hasta el momento no se garantizó que los trabajadores vayan a pasar de una firma a la otra.

Por tal motivo, son unos 150 repartidores de la ciudad de Santa Fe quienes se encuentran con la incertidumbre de saber qué pasará con sus puestos de trabajo.

En diálogo con el programa Hay Quórum que se emite por Aire de Santa Fe, Agustín, repartidor de Glovo comentó la angustia por la que están atravesando y expuso a las pésimas condiciones en las que son obligados a trabajar.

Respecto a la salida de la empresa del país, Agustín comentó que “Glovo se limitó a mandarnos un correo informándonos que se iba del país y que debíamos devolver las mochilas y algunos otros elementos”.

“Trabajamos ocho horas de lunes a lunes y nosotros cobramos 60 pesos por pedido”, relató el repartidor quien resaltó que “los seguros de los vehículos, el combustible y todos los gastos siempre corren por nuestra cuenta”.

En cuanto a los puestos de trabajo, Agustín aseguró que hasta el momento nadie les informó qué pasará con sus puestos.

“Nosotros queremos seguir trabajando. Queremos pasar a Pedidos Ya”, remarcó.

Leer más ► Repartidores de Glovo, Rapiboy y Pedidos Ya reclaman seguridad

Regulación

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Con el objetivo de darle un marco legal a dichos servicios, el Concejo Municipal se encuentra debatiendo en comisiones un proyecto de Ordenanza de la concejala Valeria López Delzar.

Con el objetivo de darle un marco legal a dichos servicios, el Concejo Municipal se encuentra debatiendo en comisiones un proyecto de Ordenanza de la concejala Valeria López Delzar.

Sabido es que estas nuevas modalidades de repartos y mensajerías mediante plataformas digitales están en desarrollo, al igual que sus regulaciones.

Con el objetivo de darle un marco legal a dichos servicios, el Concejo Municipal se encuentra debatiendo en comisiones un proyecto de Ordenanza de la concejala Valeria López Delzar.

“La idea es modificar la Ordenanza que regula la cadetería tradicional para incluir a estas plataformas que intermedian en las compras “, explicó la concejala en diálogo con Hay Quórum.

Para López Delzar “los peores perjuicios de este tipo de operaciones se los llevan los repartidores y el comercio local”.

Sobre las condiciones laborales que padecen los trabajadores del sector, la edila remarcó que “es necesario darle condiciones dignas: un espacio donde esperar las asignaciones de destinos para protegerse del calor en verano, del frío en invierno, de las lluvias. Que los gastos no corran por cuenta de ellos sino de las empresas”.

Otro punto preocupante para la legisladora local es que, al quedar una sola empresa que preste el servicio, se favorece a acciones monopólicas.

“Presenté un pedido de informes para que el Ejecutivo junto con el Ministerio de Trabajo digan qué va a pasar con esos puestos de trabajo”, dijo López Delzar quien sostuvo que “no hay que ir contra los trabajadores. Ellos están siendo precarizados porque estas plataformas vienen a eludir legislaciones laborales”.

Entrevista con la concejala López Delzar y con Agustín, repartidor de Glovo