menu
search
Política AMRA | Salud | Paro

La Provincia dictó la conciliación obligatoria en el conflicto con Amra

El Ministerio de Trabajo de la provincia dictó este miércoles la conciliación obligatoria en el reclamo llevado adelante por Amra.

En su primera resolución del año el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe dictó la conciliación obligatoria para los profesionales santafesinos nucleados en la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), quienes habían anunciado un paro en reclamo de supuestos incumplimientos de acuerdos asumidos en el mes de enero por parte del Ministerio de Salud de la provincia.

La medida ordena a los médicos dejar sin efecto la medida de fuerza prevista para este jueves y prestar servicios normalmente. Además, se deberá retomar el diálogo con la cartera sanitaria provincial. En este sentido, se fijó una audiencia para el próximo miércoles 24 de febrero.

Leer más ► Paro de Amra en hospitales, samcos y centros de salud este jueves y viernes

Los profesionales de la salud que trabajan en los hospitales, samcos y centros de salud y que están nucleados en el Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra) habían anunciado un paro este jueves y viernes sin asistencia a los lugares de trabajo. A pesar de la medida de fuerza, se iban a garantizar las guardias mínimas covid y no covid, y el personal necesario para los testeos de coronavirus.

Desde Amra informaron que el motivo del paro era el incumplimiento de la paritaria Ley 13.042 correspondiente al 2020, cuya acta fue firmada en el 14 de enero, en donde no se cumple el punto 15 referido a las licencias extraordinarias denominadas “Descanso Excepcional Covid-1911”.

A su vez desde el gremio solicitaron la urgente aplicación del Decreto Provincial 213/20 que adhirió al ONU 260/20 (y posteriores ampliaciones) por cuanto las autorida­des sanitarias, vigente la actual emergencia, se encuentran facultadas para la contrata­ción de recurso humano de manera directa exceptuándolo, de ser necesario, tempora­riamente, del régimen de incompatibilidad.

Además Amra detalló que se incumple en la falta de pago a contratados, que llevan meses sin cobrar y en la falta de implementación del seguro de responsabilidad civil por accidentes personales y vida que, según decreto provincial Nº 362/20, fuera ordenada su contratación para los trabajadores monotributistas de salud.

Temas