menu
search
Política Santa Fe | reforma jubilatoria | Legislatura

La Legislatura de Santa Fe se encamina a aprobar la reforma jubilatoria: el voto a voto de cada bloque

El proyecto de reforma jubilatoria del Gobierno ya cuenta con media sanción y este jueves Diputados lo convertirá en Ley. Cómo votará cada bloque.

La reforma jubilatoria en Santa Fe apunta a convertirse en ley este jueves cuando la Cámara de Diputados sesione para completar la media sanción que hace una semana le dio el Senado provincial. A pocas horas de la votación, la mayoría de los bloques ya adelantaron las posturas que llevarán al recinto.

A diferencia de otras oportunidades que la sesión se realiza después del mediodía, esta vez fue convocada por las autoridades del cuerpo para las 11. Dicha situación también obligó a los gremios que se manifestarán frente a la Legislatura a adelantar la convocatoria para las 10. Se espera una importante participación de docentes de Amsafé, Sadop, Festram y trabajadores del Poder Judicial en rechazo a los cambios.

El paso previo iba a ocurrir este miércoles por la tarde, cuando los miembros de cuatro comisiones de la Cámara baja (Asuntos Constitucionales; Presupuesto y Hacienda; Asuntos Laborales y Seguridad Social) se reunieron para firmar el dictamen de mayoría respecto al proyecto que establece la emergencia y la reforma previsional.

LEER MÁS Reforma jubilatoria en Santa Fe: reunión de comisiones, pedido de informes y paro docente

Debido a que los bloques de la oposición buscan unificar criterios para firmar un solo dictamen de rechazo, el plazo para la firma de los despachos se extendió hasta este jueves a las 9.30.

Jubilaciones. Reforma. Legislatura.JPG

En Casa de Gobierno dan por segura la aprobación de la ley y adelantaron que el mismo viernes será promulgada para una inmediata aplicación. En caso de concretarse, al margen de las valoraciones individuales a favor o en contra, la gestión de Maximiliano Pullaro, habrá materializado una victoria que comenzó a construir meses atrás cuando planteó la necesidad de "corregir" el déficit de la Caja de Jubilaciones. A su vez, profundizará la estrategia para renovar la Corte Suprema de Justicia: "El proceso está en marcha", subrayan.

Unidos

Al igual que ocurre en la Cámara de Senadores, en Diputados Unidos Para Cambiar Santa Fe también ostenta la mayoría con 28 legisladores sobre 50. Allí está representada la Unión Cívica Radical, el PRO, CREO, Socialismo y UNO.

Desde el bloque oficialista ya confirmaron que no realizarán modificaciones al proyecto que llegó desde el Senado y aclararon que los cambios que se le introdujeron al proyecto que envió el Ejecutivo fue producto del trabajo que se hizo en la Comisión y las reuniones particulares que sostuvieron durante los últimos días con diversos sindicatos. "Vamos a votar lo que llegó del Senado, todos los cambios ya se discutieron", confío una jerarquizada voz parlamentaria.

El diputado del socialismo, Pablo Farías, salió a respaldar la iniciativa del gobierno. “Es una reforma posible, necesaria y garantiza que la Caja siga en el Estrado provincial”, destacó el legislador y agregó que “nos hemos tomado el trabajo de estudiar el tema. Nos preocupa la situación de la Caja y creemos que los recursos que se destinan a cubrir el déficit son muy altos”, indicó días atrás en una entrevista con AIRE.

Peronismo

En sus distintas versiones, el Peronismo tiene nueve legisladores siendo el bloque del exgobernador Omar Perotti, acompañado por varios exministros, el más mayoritario con cinco representantes. El interbloque Juntos Avancemos se expresó en contra de la reforma jubilatoria. A comienzos de semana, Walter Agosto ingresó un pedido de comunicación reclamando al Ejecutivo información técnica que justifique los cambios.

"El tratamiento responsable de un proyecto de esta naturaleza requiere imprescindiblemente contar un importante cúmulo de información, teniendo en cuenta que el mismo repercutirá sobre la situación de los agentes públicos en actividad, de los futuros jubilados y también de los jubilados actuales, recortando sueldos y jubilaciones actuales y futuras", fundamentó Walter Agosto.

"Nosotros vamos a votar negativamente, por varios motivos: uno es que el mensaje que remitió al Senado y que tiene media sanción no aporta datos, no justifica la emergencia y que en realidad no existe. Un proyecto de estas características requiere un análisis actuarial reciente, es muy importante para mirar cuál es la perspectiva en el mediano plazo, pero también un conjunto de datos referidos al impacto fiscal", adelantó el exministro de Economía a la prensa.

Walter Agosto.jpeg

Por su parte, Verónica Baró Graf, diputada del Frente Renovador, indicó que la reforma previsional es "inconstitucional y claramente violatoria de los derechos de los trabajadores y jubilados de la provincia de Santa Fe".

Mientras tanto, Lucila De Ponti comparó la idea del gobernador de Santa Fe con las del presidente Javier Milei y apuntó al recorte de salarios que sufrirán los activos y pasivos. "Parece que ajustar a los jubilados se puso de moda", indicó en sus redes sociales. Y agregó: "En Santa Fe las jubilaciones perdieron en un año el 19% de su poder adquisitivo y quienes se jubilen a partir de ahora, incluso los de la mínima, van a dejar todos los meses el 8,3% de sus ingresos durante un año por el ajuste que impulsa el Gobierno". Por último responsabilizó a Nación por la deuda que mantiene con la Provincia.

Granata y los libertarios

Desde el bloque Somos Vida, que conduce la diputada Amalia Granata y del que forman parte otros seis legisladores, apelaron a la cautela y evitaron definiciones tajantes respecto a cómo votaran. Apuntaron a la reunión de las cuatro comisiones, Constitucionales; Presupuesto y Hacienda; Asuntos Laborales y Seguridad Social, que se realizará este miércoles a la tarde en el recinto. "Hay un largo camino aún hasta la sesión de mañana, así que de momento no hay una postura oficial", indicaron ante la consulta de AIRE.

Mientras tanto, Natalia Armas Belavi, a cargo de Vida y Familia anticipó su voto de rechazo al mensaje del Poder Ejecutivo sobre emergencia y reforma previsional. "Las críticas son varias, vamos de emergencia en emergencia, además nunca mostraron los números de la Caja de Jubilaciones", indicó ante la consulta y apuntó que los que más sufrirán el impacto serán los propios jubilados, incluso por encima de los funcionarios políticos. "Si equiparamos los descuentos previstos a ellos y lo equiparamos al descuento a la dirigencia de los tres poderes vemos que termina aportando más el jubilado que la casta política (legisladores, jueces, funcionarios del Ejecutivo). Se toca el bolsillo del jubilado rozando la inconstitucionalidad, sin proteger derechos adquiridos y protegidos por la Convención de Adultos Mayores", completó.

Otro que se expresó en contra fue el diputado Juan Argañaraz, del bloque Inspirar, quien aseguró que la reforma "no fue debatida como corresponde y eso es un atropello a la institucionalidad del Poder Legislativo".