La acusación que recayó sobre Rodríguez es a raíz de una denuncia por presunto dolo en la prescripción de causas gravísimas: está acusado de dejar caer tres causas relacionadas a abusos sexuales y una cuarta correspondiente a un homicidio múltiple, todas ellas ocurridas en el norte santafesino.
WhatsApp Video 2025-06-12 at 14.41.07.mp4
LEER MÁS ► Vera: una mujer fue con el cuerpo de su hijo recién nacido a una clínica y quedó detenida
Fue una de esas víctimas quien inició la denuncia política, al aducir que el fiscal Rodríguez fue partícipe en la prescripción de la causa en la que se investigaba una violación sufrida por parte de su tío, a los 13 años, producto de la cual tuvo una hija.
Tras la resolución de la Asamblea, la diputada del socialismo Lionella Cattalini, explicó que en primera instancia se recibió en la comisión de Acuerdos la denuncia de una víctima, luego un informe del auditor Leandro Mai, "donde daba cuenta de varias causas en las cuales el exfiscal Rodríguez había dilatado procedimientos muy importantes que por supuesto tenían que ver con homicidios pero, fundamentalmente, con causas de abuso sexual muy graves, causas abuso sexual intrafamiliares”.
“Habiendo analizado y teniendo en cuenta también que ingresaron nuevas denuncias por parte del fiscal se ha decidido por mayoría destituirlo del cargo”, precisó la legisladora.
MPA Reconquista 1.jpg
Además, pesa sobre el ahora exfuncionario del MPA la prohibición de ingresar a cualquier edificio del organismo por el plazo de 10 años.
LEER MÁS ► Sancionaron a una jueza de Reconquista por hacer una audiencia sin el fiscal y liberar a un preso
Respecto de la problemática de abusos sexuales en el norte de la provincia de Santa Fe, Cattalini recordó que “cuando estuvo la fiscal general acá presentando el informe, dije que a mi me parece que hay una sana decisión de intervenir esa circunscripción judicial en virtud de los manejos de causas de abusos sexuales, creo que hay que poner especial atención de todas las áreas del estado en lo que está pasando en el norte porque no podemos naturalizar la cantidad de abusos sexuales, la cantidad de abusos sexuales intrafamiliares que requieren políticas de estado totalmente integrales”.
Sobre el rol de las herramientas judiciales para atacar la problemática, la diputada remarcó que hace falta “poner una especial mirada allí en lo que pasa en esa circunscripción judicial y en la capacitación de los fiscales, del fiscal regional y también de los fiscales que me parece que requieren una nueva capacitación para poder llevar adelante estas causas y con un trato muy respetuoso hacia las víctimas”.