Aunque el Gobierno provincial incluyó el tratamiento de los pliegos para la designación de nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia dentro del temario de las actuales sesiones extraordinarias, las definiciones sobre la renovación del máximo tribunal se diferirá hasta después de la puesta en marcha del período legislativo ordinario en Santa Fe.
Esa etapa se inaugurará formalmente el 15 de febrero próximo, con el discurso del gobernador Maximiliano Pullaro, en lo que constituirá el primer inicio del calendario parlamentario bajo el nuevo esquema fijado tras la reforma constitucional, que modificó la fecha tradicional del 1° de mayo.
El cronograma y los otros pliegos en análisis en la Legislatura de Santa Fe
La Comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura —presidida por la diputada socialista Lionella Cattalini— se reunirá este jueves a las 14.30 para ordenar su agenda de trabajo. El cuerpo está integrado además por los senadores Felipe Michlig, Armando Traferri, Orfilio Marcón y Raúl Gramajo, y los diputados Silvana Di Stéfano, Marcos Corach, Gisel Mahmud, Astrid Hummel, Emiliano Peralta, Ariel Bermúdez y Antonio Bonfatti.
La Comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura —presidida por la diputada socialista Lionella Cattalini— se reunirá este jueves a las 14.30.
Más allá de la renovación de la Corte, la comisión tiene sobre la mesa otros expedientes que avanzan con plazos más inmediatos. Entre ellos se encuentran los pliegos correspondientes a la Defensoría Regional del Ministerio Público de la Defensa de la 3ª Circunscripción Judicial, donde se propone la renovación del mandato del actual defensor regional Mariano Mascioli, y el pliego de Mauricio Adolfo Clavero como Fiscal Regional de la 3ª Circunscripción Judicial del Ministerio Público de la Acusación.
Ambos candidatos serán entrevistados la semana próxima en el ámbito de la comisión y los dictámenes deberán estar listos para su tratamiento en la Asamblea Legislativa prevista para el 12 de febrero, sesión en la que podrían ser sometidos a votación. En paralelo, la Bicameral continuará con el análisis de expedientes disciplinarios que forman parte de su agenda permanente.
Además, en esa misma asamblea del 12 de febrero podrían tratarse otros pliegos enviados por el Ejecutivo, como los de Adriana “Chuchi” Molina, propuesta como vocal del Tribunal de Cuentas, y Hugo Marcucci, propuesto como titular del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS).
Las vacantes en la Corte y la postergación política
La renovación de la Corte Suprema fue incorporada formalmente al temario de extraordinarias mediante el Decreto 79/2026, firmado por Pullaro y el ministro de Gobierno Fabián Bastia, que incluyó los pliegos de Aldo Mario Alurralde, Diego Luis Maciel y Jorgelina Mabel Genghini.
Sin embargo, el consenso político necesario para avanzar con entrevistas, consulta ciudadana y el obligatorio período para receptar impugnaciones no se alcanzó en los tiempos de las extraordinarias, lo que empuja la discusión hacia marzo.
El recambio del máximo tribunal se inscribe en un proceso iniciado en diciembre de 2025, por el Ejecutivo provincial, tras la aceptación de la renuncia del ministro Eduardo Spuler, y luego de los anuncios de retiro de Roberto Falistocco y el actual presidente del cuerpo, Rafael Gutiérrez.
La demora legislativa no altera los nombres propuestos, pero sí reordena el calendario institucional, trasladando la definición a un escenario con la Legislatura ya en pleno funcionamiento.