menu
search
Política | Sergio Massa | Economía |

La industria, el campo y el comercio recibieron los anuncios de Sergio Massa con expectativa y cautela

Referentes de los tres sectores hablaron con AIRE y se mostraron expectantes respecto a la "hoja de ruta" en materia económica que lanzó ayer el ministro, Sergio Massa. Eran medidas "necesarias", indicaron desde la industria, mientras que desde la Sociedad Rural destacaron la convocatoria al diálogo con la Mesa de Enlace.

Luego de jurar como ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, realizó una serie de anuncios destinados a "recomponer los ingresos, fortalecer las reservas en moneda dura y achicar el déficit fiscal. "Son las primeras medidas, pero no las únicas", aclaró. AIRE conversó con referentes de la industria, el campo y el comercio, y en los tres casos se mostraron expectantes por el comienzo de la gestión, luego de un mes repleto de incertidumbre, alza de precios, suba del dólar paralelo y versiones de todo tipo.

Conferencia Medidas Sergio Massa 4.jpg
Sergio Massa, ministro de Economía de la Nación, brindó una conferencia y anunció las primeras medidas.

Sergio Massa, ministro de Economía de la Nación, brindó una conferencia y anunció las primeras medidas.

"Se anunciaron medidas indispensables para encausar la situación económica", dijo Alejandro Taborda, presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, consultado por AIRE. En ese sentido, agregó que "la regularización del comercio exterior es urgente para darles precios relativos a la economía y recuperar el modelo de crecimiento que tuvimos durante la primera parte del año", completó.

Leer más ► Una por una, las medidas económicas anunciadas por Sergio Massa

Sergio Massa enumeró cuatro principios: Orden fiscal, Superávit comercial, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión social. Y cuatro motores, entre los que destacó: inversión, producción, exportación y defensa del mercado interno. Al respecto, Taborda indicó que "son medidas necesarias que esperemos lleven a buen puerto: esperamos la regularización del comercio exterior y segundo, que el incremento de tasas del sector financiero no afecte a la producción y siga habiendo créditos que son fundamentales para el desarrollo de la producción", completó.

Alejandro Taborda Unión Industrial de Santa Fe UISF.jpg
Alejandro Taborda, de la Unión Industrial de Santa Fe, valoró los anuncios de Sergio Massa.

Alejandro Taborda, de la Unión Industrial de Santa Fe, valoró los anuncios de Sergio Massa.

Otro sector que destacó la llegada de Sergio Massa a Economía y se mostró optimista y con nuevos desafíos es el sector pyme y de comercio. Alfredo González, titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), señaló que "los anuncios son buenos" y remarcó que sirven para "darle estabilidad a la macroeconomía".

"Los anuncios son buenos, hay que ver la letra chica, pero es importante para darle estabilidad a la macroeconomía y que no lleve puesta a la micro que es el sector que nosotros representamos. Las pequeñas y medianas empresas apostamos que la situación mejore", destacó.

Leer más ► Quién es Matías Tombolini, el economista santafesino que trabajará con Sergio Massa

Para Came, el objetivo primordial pasa por la posibilidad de que los trabajadores puedan "recuperar salarios, fomentar el consumo interno" y dinamizar la economía. En ese sentido, reconoció que en la actualidad la situación es "difícil" a partir de la incertidumbre que se generó en las últimas semanas y que generó una importante dispersión de precios de referencias.

ventas comercios peatonal
Desde Came recibieron de buena manera los anuncios del ministro de Economía, Sergio Massa.

Desde Came recibieron de buena manera los anuncios del ministro de Economía, Sergio Massa.

"Como siempre, somos optimistas, las Pymes siempre estuvimos y vamos a seguir estando para continuar produciendo y generar trabajo. Siempre vamos a acompañar cuando los movimientos estén destinados al sector", finalizó Alfredo González.

Desde la Sociedad Rural local, Ignacio Mantaras, marcó una primera diferencia al señalar que "no fueron medidas sino líneas de acción dirigidas más a los mercados que a la producción". En ese sentido, agregó que se trató de un "discurso muy político que dejó dos definiciones importantes: primero, reconocer que Argentina junto a Brasil y Estados Unidos es un gran jugador a nivel mundial en materia de proteínas. Debemos definir qué rol vamos a jugar ante un mundo que demanda eso y el agro está en condiciones de proveerlo. Y segundo, la invitación, a la Mesa de Enlace a trabajar juntos en el desarrollo de un sector tan potente. Es reconocer la relevancia del agro para el país, una voluntad de trabajar juntos y dar vuelta de página con la confrontación".

Para Mantaras, "Argentina está inmersa en una crisis política y eso repercute en lo económico y social. Quizás este nuevo rol de Massa tranquiliza y descomprime la crisis política y se ordenan otras cuestiones. El clima festivo de ayer, en algún punto, es contrastante con la crisis, veremos si tiene los pies sobre la tierra".

Campo SojaIMG-20210701-WA0126.jpg

Durante la conferencia de prensa, Sergio Massa anunció que promoverá por decreto regímenes especiales para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos y economía del conocimiento con beneficios para incrementar las exportaciones. En ese sentido, para el dirigente rural, eso significa que "algún acuerdo ya tiene con sectores exportadores" y eso deja expuesto el entredicho con el presidente Fernández cuando acusó al campo de especular. "Los productores no exportamos granos, hay una cadena de intermediarios, que son pocas y se sientan con cualquier gobierno y pactan condiciones. Quedó claro que el Presidente se refería a esos sectores", completó.

Por último, deslizó algunas críticas hacia el Secretario de Agricultura, pero destacó que la novedad, ahora, es que Sergio Massa se "posicionó como interlocutor con la Mesa de Enlace. Siempre tuvimos buenas relaciones con los ministros de Agricultura, pero las malas noticias venían desde economía. Es interesante, se termina el juego del policía bueno y malo", completó Mantaras.