jueves 16 de julio de 2020
Política | FMI | Deuda | Argentina

La directora del FMI dijo que "nadie se beneficia cuando un país cae por el precipicio de la deuda"

Así, el organismo volvió este miércoles a dar señales de apoyo al país, al sugerir que un acuerdo favorable a ambas partes tendrá repercusión positiva en los mercados y que es el mejor camino.

En medio de la negociación de la Argentina con los acreedores, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, aseguró este miércoles que "nadie se beneficia cuando un país cae por el precipicio de la deuda" y advirtió a los grupos de bonistas que sin acuerdo "no recuperarán su dinero".

"El objetivo es reestructurar la deuda de una manera que se pueda pagar", consideró la funcionaria en un claro respaldo a la oferta realizada por el equipo económico encabezado por el ministro Martín Guzmán. Georgieva añadió: "Agradezco mucho el compromiso de ambas partes (acreedores y Gobierno). Nadie se beneficia de un país que cae por el precipicio de la deuda".

martín guzmán grande 36.jpg
Martín Guzmán, ministro de Economía de la Nación Argentina.

Martín Guzmán, ministro de Economía de la Nación Argentina.

Señaló también que si no hay un entendimiento "el país quedaría excluido de los mercados, el crecimiento sufriría, la gente sufriría y los acreedores no recuperarían su dinero". Así, el organismo volvió este miércoles a dar señales de apoyo al país, al sugerir que un acuerdo favorable a ambas partes tendrá repercusión positiva en los mercados y que es el mejor camino.

La titular del organismo multilateral realizó declaraciones en un evento organizado por el The Washington Post y allí afirmó que "el objetivo es reestructurar la deuda de una manera que Argentina pueda pagarla".

El lunes, el Fondo emitió un comunicado donde respaldó la propuesta de Guzmán porque está dentro del marco de sustentabilidad que necesita el país. En estos días, el Gobierno está definiendo la propuesta que enviará a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), aunque en los mercados aseguran que la posibilidad de un acuerdo está latente. A su vez, dentro del Gobierno crece la confianza en poder renegociar también la deuda con el FMI, a partir de un alargamiento de plazos.

El lunes, el Fondo emitió un comunicado donde respaldó la propuesta de Guzmán porque está dentro del marco de sustentabilidad que necesita el país.

Según altas fuentes de la Casa Rosada, una vez que se consiga reestructurar la deuda, la negociación con el organismo internacional de crédito "será mucho menos problemática" que la que mantiene con los acreedores privados. Según fuentes del Ministerio de Economía, tras el nuevo aval del FMI a la negociación con los privados, el organismo "está más del lado del gobierno argentino, que de los acreedores privados".

Tras la negociación con acreedores privados, el Ejecutivo buscará renegociar los más de US$ 44.000 millones del préstamo firmado con el anterior Gobierno de Mauricio Macri.