La propuesta se enmarca en lo dispuesto por la nueva Constitución provincial (arts. 139 a 141) y tiene como eje la idoneidad técnica y profesional por encima de la discrecionalidad política.
El proyecto regula el funcionamiento del Consejo de Selección, previsto por la Carta Magna como órgano técnico del Poder Ejecutivo. Este Consejo deberá convocar concursos públicos de antecedentes, oposición e idoneidad y elevar una terna vinculante con los tres postulantes mejor calificados para cada cargo vacante. El Poder Ejecutivo estará obligado a elegir uno de esos candidatos y someter su pliego al acuerdo de la Asamblea Legislativa.
“Queremos un sistema que priorice la capacidad y la transparencia. Los ciudadanos necesitan confiar en que quienes administran justicia llegan por sus méritos, no por sus contactos políticos”, afirmó Malfesi al fundamentar la iniciativa.
Primer juicio por jurados Tribunales de San Cristobal 2.jpeg
El proyecto establece un nuevo procedimiento, basado en el mérito, para la designación de jueces, procuradores, fiscales y defensores.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
De esta manera, cada designación se ajustará a las necesidades concretas de los tribunales, fiscalías y defensorías, consolidando un Poder Judicial y un Ministerio Público más independientes, profesionales y cercanos a la sociedad.
La diputada concluyó: “Con este proyecto Santa Fe se pone a la vanguardia en garantizar un proceso serio y objetivo para seleccionar a quienes tienen en sus manos la enorme responsabilidad de impartir justicia y defender derechos”.
Malfesi fue una de las voces más opositoras al gobernador Pullaro durante todo el proceso de reforma constitucional, a la que calificó de una reforma “para la casta”. Este es su primer proyecto presentado luego de la sanción de la nueva Constitución, y busca disminuir la interferencia del gobernador en el Poder Judicial, que según la diputada propicia Unidos.