miércoles 28 de octubre de 2020
Política | Santa Fe | pandemia | Hacienda

La deuda que dejó Corral en el Municipio asciende a 1.880 millones de pesos

Lo informó la secretaria de Hacienda de la Municipalidad, Carolina Piedrabuena. La funcionaria indicó, además, que la recaudación en el primer semestre cayó un 17% y que se percibió sólo el 31% de los recursos que se habían presupuestado.

La deuda que mantiene la Municipalidad de Santa Fe con diferentes proveedores y empresas ha sido eje de debates y de discusiones desde hace tiempo y genera preocupación en los ámbitos político y económico. Desde que asumió la gestión del intendente Emilio Jatón se viene advirtiendo sobre el estado de las cuentas municipales, y a esa situación se le debe sumar ahora la crisis generada por la pandemia por coronavirus.

En diálogo con el programa Hay Quórum, que se emite por Aire de Santa Fe, la secretaria de Hacienda de la Municipalidad, Carolina Piedrabuena brindó un panorama sobre la situación económica y financiera de las arcas locales.

Piedrabuena calificó la situación como “delicada” y explicó que “esta gestión recibió el Municipio con una deuda importante. Al cerrar la cuenta de inversión la deuda es 1.880 millones”. Este es el pasivo que dejó el exintendente José Corral.

Leer más ► El Municipio cerró el acuerdo por la deuda del relleno sanitario: son $117 millones

Según la funcionaria municipal, de ese monto, 1.400 millones de pesos es deuda flotante, “es decir, deudas con proveedores”. Sobre ese punto, la titular de Hacienda resaltó que “hemos ido cerrando acuerdos con las empresas de recolección de residuos y deuda con proveedores, pero en general la situación es muy delicada”.

Sin embargo, Piedrabuena destacó que, pese a la crítica situación, el Municipio “garantizó el salario, el aguinaldo y la puesta en marcha del municipio”.

Sobre la recaudación, informó que el primer semestre “cerró con caída del 17%” y sobre los recursos con los que cuenta la administración sostuvo que “hemos percibido el 31% de lo que teníamos presupuestado”.

Sobre el rumbo de las políticas económicas municipales, Piedrabuena adelantó que “nos quedan muchos proveedores con los que tenemos que dialogar, pero Emilio nos pidió que hagamos el esfuerzo porque es este el momento donde tiene que aparecer el apoyo de la municipalidad”.

Carolina Piedrabuena- Hacienda-0955-MTH-1200.jpg
En diálogo con el programa Hay Quórum, que se emite por Aire de Santa Fe la secretaria de Hacienda de la Municipalidad, Carolina Piedrabuena brindó un panorama sobre la situación económica y financiera de las arcas locales.

En diálogo con el programa Hay Quórum, que se emite por Aire de Santa Fe la secretaria de Hacienda de la Municipalidad, Carolina Piedrabuena brindó un panorama sobre la situación económica y financiera de las arcas locales.

Beneficios por la pandemia

Por otro lado, la funcionaria municipal tradujo en números los beneficios destinados a los sectores más afectados por la pandemia por coronavirus. Al respecto, comentó que el monto de la ayuda económica es de 68 millones de pesos.

Leer más ► Coronavirus: Emilio Jatón anunció una batería de medidas económicas para sectores afectados por la pandemia

En el caso de los jardines de infantes, la titular de Hacienda explicó que el beneficio “es mensual y está asociado al personal que tienen esas instituciones” y en cuanto a la fecha de finalización se especificó que será cuando los chicos vuelvan a las instituciones.

En cuanto a las exenciones impositivas, Piedrabuena dijo que “significan: condonación de deuda hacia atrás y exención hacia adelante. Rige desde abril hasta el 31 de diciembre”.

Por último, al ser consultada sobre la fecha de giro del presupuesto del 2021 al Concejo, la funcionaria informó que se presentó una nota de prórroga hasta el 16 de noviembre en virtud de la prórroga que presentó la Provincia en la Legislatura. “Dependemos de esos datos”, concluyó.

Entrevista con Carolina Piedrabuena, secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Santa Fe