Con el objetivo de garantizar el correcto desarrollo de las elecciones del 2023, la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe, conforme la previsión contenida en el artículo 29 de la Constitución, en consonancia con leyes y reglamentaciones respectivas, resolvió declarar integrado el Tribunal Electoral. El órgano será presidido por el presidente de la Corte, Daniel Erbetta y como vocales por los magistrados que resultaron sorteados, según el siguiente detalle: vocales titulares: Alfredo Artacho y Armando Drago, Juez de Cámara del Colegio de Cámara de Apelación en lo Penal de los Tribunales de Rosario y Juez de Cámara de Apelación Civil y Comercial de los Tribunales de Santa Fe, respectivamente.
En cuanto a los vocales suplentes, estarán Edgar Baracat y Roberto Reyes, Juez de Cámara de Apelación Civil y Comercial de los Tribunales de Rosario y Juez de Cámara del Colegio de Cámara de Apelación en lo Penal de los Tribunales de Santa Fe, respectivamente; actuando como Procurador Fiscal el Jorge Barraguirre, Procurador General de la Corte.
Erbetta será el presidente de la Corte Suprema de Justicia durante el 2023
A fines del mes de noviembre, la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe se reunió para elegir a su presidente para el año 2023. Del acuerdo participaron el actual presidente, Rafael Francisco Gutiérrez, los ministros Roberto Héctor Falistocco, Eduardo Guillermo Spuler, Mario Luis Netri, María Angélica Gastaldi y el Daniel Aníbal Erbetta.
Erbetta ejercerá la presidencia de la Corte Suprema de la provincia de Santa Fe por un año, iniciando su mandato el 1° de enero de 2023, de conformidad a lo establecido en la Ley 10.160 (Ley Orgánica del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe). Con esta elección, será la segunda vez que preside la Corte Santafesina, habiéndolo hecho con anterioridad en el año 2017. La decisión de la máxima autoridad judicial de la provincia fue plasmada en el acta N° 42 punto único del día de la fecha.
¿Quién es Daniel Erbetta?
Erbetta ostenta una extensa trayectoria siendo especialista en derecho penal. Además de ser juez de la Corte Suprema santafesina desde diciembre de 2007, también es profesor titular de derecho penal de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), director del Departamento de Derecho Penal y la carrera de especialización en derecho penal de la misma casa de estudios. En la misma línea, fue decano de la Facultad de Derecho y secretario general de la UNR.
El magistrado tiene origen en la Unión Cívica Radical (UCR) y fue propuesto para la Corte Suprema santafesina por el gobernador Jorge Obeid, aunque finalmente ingresó formalmente al máximo tribunal provincial durante la gestión del socialista Hermes Binner. También integró la Comisión de Reforma Integral al Código Penal 2006/2007. Asimismo, dictó cursos en universidades del país y el extranjero, escribió varios libros y artículos de derecho penal, procesal penal y política criminal. Antes de ser juez, ofició de abogado durante muchos años.
Te puede interesar


